miércoles, abril 24, 2024

¡ENTRE EXTORSIÓN Y AMENAZAS! Así viven venezolanas en Perú víctimas de trata de personas

La mayoría de las venezolanas que trabajan como trabajadores sexuales en Perú fueron víctima de trata por parte de bandas criminales

Las venezolanas que por alguna razón terminan dedicándose al trabajo sexual en las calles de Lima, Perú ocultan un terrible drama: luchar contra las mafias que las extorsionan para que puedan seguir realizando un oficio que les permite tener el sustento diario.

Estos grupos de crimen organizado ven en estas mujeres que se dedican a la prostitución como una oportunidad de ganar cientos de soles (moneda oficial de Perú), de lo contrario, estas venezolanas, la mayoría entre 19 y 30 años encontrarían la muerte.

Infobae, obtuvo testimonios de las propias trabajadoras sexuales quienes afirman que gran parte de sus ganancias van destinadas a estas bandas delictivas. Los pagos que les exigen para dejarlas brindar “sus servicios” a los parroquianos van entre los 200 a 600 soles por semana, dependiendo del distrito.

Uno de los puntos donde operaba esta mafia en los alrededores del centro comercial Plaza Norte en la capital peruana.

Para ellas da lo mismo ejercer la prostitución en Los Olivos que en San Juan de Miraflores, porque en cada una de las llamadas ‘zonas rosas’ de estas jurisdicciones opera siempre alguna de estas mafias.

La policía Nacional de Perú determinó que en Lima actúan mafias extorsivas de diversas nacionalidades. Principalmente están los de Venezuela, que tienen hegemonía en varias zonas de la capital. En la actualidad, ellos están enfrentados con las organizaciones criminales de Colombia y Perú, que pelean por quitarles las “plazas”.

Estas agrupaciones extranjeras tienen las calles “lotizadas” y despliegan a sus integrantes por las mismas para ver que se cumplan sus demandas. Mayormente a bordo de motocicletas, y siempre fuertemente armados, estos hampones recorren sus zonas, pese a los esfuerzos de las autoridades policiales y municipales.

Las meretrices relatan que cuando llegan a una zona alguna de estas mafias envían mensajes por WhatsApp, en los que les lanzan una amenaza sutil. “No queremos citarlas una a una y hablarles de otra manera y luego se vayan a sentir incómodas, esperamos su pronta respuesta. Tienen que pagar una plaza de 200 soles”, reseñó el portal de noticias web.

Lea también: ¡CRASO ERROR! Pidió Ibuprofeno, le dieron Viagra y su hijo terminó en el hospital (video)

La banda de ‘Mamut’

Una de las bandas delitivas que operaba en estas zonas era liderada por Héctor Alfonso Prieto Materano, de 36 años, alias ‘Mamut’. Sin embargo este grupo criminal fue desarticulado.

“Una vez que se ubican en nuestro país, empiezan su accionar delictivo, que es su modelo de vida. Ellos no tienen otro perfil de actividad lícita, su actividad es esa: la extorsión y sometimiento”, dijo el coronel PNP, Víctor Revoredo, jefe de la División de Homicidios.

Prieto Materano es de Caracas, Venezuela, es un exconvicto que estuvo encarcelado en el penal de Tocorón, uno de los penales más peligrosos del país.

Según la Policía, ‘Mamut’ ordenaba a traer las chicas de Venezuela al Perú, captándolas -muchas veces- con engaños. Algunas trabajadoras sexuales revelaron que les ofrecían trabajos formales, pero cuando llegaban a suelo patrio eran puestas en las calles.

“En su país hay parte de su organización criminal que se dedica a captar a mujeres que necesitan empleo en nuestro país. La captan, las estafan y acá las ubican en hostales, parques y zonas concurridas, como Plaza Norte”, señaló el coronel.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x