martes, mayo 24, 2022

ENTRE ELLOS HAY DESACUERDOS: AN de Maduro pospone designación de magistrados del TSJ

El punto de la agenda para esta designación fue diferido, pero sin determinar día ni hora

Lo que se supone sería un paseo por las nubes, se convirtió este viernes en una carrera llena de obstáculos. Y es que, en la Asamblea Nacional chavista, estaba prevista, este viernes, la designación de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

No obstante, el proceso no se concretó y lo que iba a ser una «pausa de unas horas», se pospuso hasta quien sabe cuándo o hasta que haya acuerdos entre los integrantes del Parlamento.

La sesión estaba pautada para las 2:30 de la tarde, donde el Comité de Postulaciones Electorales presentó la lista de candidatos para la selección de 20 magistrados y sus suplentes. Además de estos, seleccionarían a los inspectores generales de tribunales y directivos de la escuela de la magistratura.

El presidente del Comité, Giussepe Alessandrello, en su discurso, dijo: «Tenemos un deber trascendental, la decisión que tomemos aquí va a afectar positiva o negativamente el futuro de la nación».

Se trata de una lista de postulados que se redujo de 271 a 254 nombres tras la revisión del Poder Ciudadano.

Lea también: ¡DICEN QUE VAN MÁS DE 300 CANDIDATOS! AN da prórroga a postulaciones para magistrados del TSJ

«Le falta conversa»

Tras varios ir y venir y de llamadas entrantes y salientes, según fuentes de la AN, Alessandrello, propuso diferir el punto. Pero, este anuncio le tocó hacerlo al vicepresidente del Comité, José Gregorio Correa.

«A esto le falta conversa por eso creo que de esto, que viene siendo un trabajo arduo. No puede salir un tribunal por mayoría sino de todos. Tiene que ser por consenso porque eso es la justicia. Deseamos un TSJ que tenga todos los elementos para dar justicia a la ciudadanía» explicó.

La designación de estos magistrados, que se hace tras una reforma de la Ley Orgánica del TSJ, ha sido cuestionada por ONG y voceros de la oposición.

La principal queja es que, según la reforma, los magistrados que ya ocupan un puesto en el TSJ puede repetir.

En este sentido, la ONG Transparencia Venezuela advirtió que varios altos jueces se postularon a una reelección. «De resultar elegidos podrían ejercer como magistrados durante casi tres décadas. Todo, a pesar de que la Constitución limita a 12 años el periodo de cada funcionario».


“30 de los 32 magistrados del TSJ en ejercicio se presentaron como candidatos a la reelección, entre ellos Carmen Zuleta de Merchán, actual miembro de la Sala Constitucional. Ella, a principios del siglo llegó al TSJ como suplente. En 2005 la funcionaria se hizo con una de las siete sillas de la sala encargada de interpretar la Carta Magna. Tras la jubilación del magistrado Iván Rincón Urdaneta y en 2010 la Asamblea Nacional se la encomendó de manera definitiva”, afirmó la ONG.

«Vamos a darnos una trabajo arduo de horas, para muy pronto convocar a una nueva sesión». Así lo dijo el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, sin precisar la hora ni la fecha en que se retomará este punto.

Según la nueva ley, ahora son 20 los integrantes del TSJ.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓