martes, septiembre 28, 2021

DIMES Y DIRETES: Petro ejercerá acciones legales contra Claudia López por acusarlo de promover vandalismo

Desde el pasado 20 de agosto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el aspirante a la presidencia y fundador de Colombia Humana, Gustavo Petro, protagonizan una fuerte pelea en las redes sociales. La mandataria acusa al movimiento petrista de promover hechos vandálicos en las protestas de Bogotá

Molesto está el fundador de Colombia Humana, Gustavo Petro, quien le exigió a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, retractarse de sus declaraciones.

La mandataria distrital acusa al movimiento petrista de radicalizar a los manifestantes en las protestas del pasado abril.

A través de un comunicado, Petro precisó que las afirmaciones de la mandataria local son “irresponsables y violatorias”.

“Está violando derechos fundamentales a la dignidad humana, buen nombre, honra, presunción de inocencia y a la no discriminación por razones políticas”, reza el documento.

Lea también: ¿Sería el ELN? Explosión en Arauca deja varios heridos

Asegura que la filtración de la rectificación solicitada, y la respuesta por parte de la mandataria distrital, promueven “el estado de opinión” que degrada la deliberación democrática.

“La filtración ante los medios de dicha solicitud, y su respuesta, solo denota la voluntad de la alcaldesa de promover el estado de opinión en Colombia, ese que tanto ha promovido el uribismo y que, por supuesto, ha degradado la deliberación en la democracia”, enfatiza.

Pelea incide en el voto

Se refirió a las próximas elecciones en Colombia el próximo año y dijo que las declaraciones de Claudia López pueden incidir en el voto de los ciudadanos.

“La libertad de expresión, bajo ninguna circunstancia, puede ser pretexto para menoscabar la dignidad de las personas, los derechos fundamentales de los actores políticos, ni para justificar la intervención indebida de una funcionaria pública, como lo es la alcaldesa, en la contienda electoral que se avecina”.

Agregó Petro: “Acogeremos las decisiones que, en el sentido de lo aquí comunicado, adopte la administración de justicia en el marco de un Estado social de derecho”.

Los antecedentes

Los dos políticos han protagonizado  fuertes peleas, sobre todo mediante sus cuentas de Twitter, desde que inició el paro nacional y las protestas lideradas por jóvenes han avanzado en el tiempo.   

Aunque alguna vez estuvieron en la misma mesa, cuando López apoyó a Petro en la recta final de las presidenciales de 2018, que ganó Iván Duque, los episodios recientes indican que cada vez están más lejos Alianza Verde y Colombia Humana.

En días pasados, la alcaldesa dijo que miembros del petrismo financiaron actividades de la Primera Línea, el grupo de jóvenes que se organizó para liderar las movilizaciones y defender a los demás manifestantes.

El pasado 20 de agosto, Petro le envió a López una carta en la que solicitó retractarse por haber relacionado su movimiento político, la Colombia Humana, con los actos de vandalismo que se registraron en Bogotá.

La alcaldesa López respondió con otra carta que no se va a retractar de lo que dijo, pues asegura que se están recortando y descontextualizando las declaraciones en las que habla de la posible relación entre la Primera Línea y el petrismo.

“A partir de la evidencia que aporto, digo con tranquilidad que no tengo por qué retractarme. Estimado @petrogustavo, la mejor protección al buen nombre es la coherencia entre las palabras y las acciones”, dijo López en su cuenta en Twitter.

La alcaldesa explicó que se dirigió puntualmente al senador Gustavo Bolívar, uno de los escuderos de Petro.

Nada es falso

Señaló que su referencia al congresista no es falsa y que se refiere a que en efecto promovió una supuesta “radicalización de jóvenes”, en hechos que han sido públicos por el propio Bolívar, reseñó El Espectador.

“Algunos actores políticos del petrismo, como el propio senador Gustavo Bolívar, han venido radicalizando a un segmento importante de jóvenes bogotanos”, dice la carta.

“Es decir, en el sentido natural y obvio de la palabra, llevando a un extremo las justas protestas e indignación de los jóvenes, lo que lamentablemente, en mi opinión y evidencia pública y verificable, se correlaciona con la ocurrencia de hechos vandálicos y criminales”, agregó.

Senadores irresponsables

En la misiva la mandataria agregó que, a su juicio, el senador Bolívar y otros miembros del partido como la concejal Heidy Sánchez y el activista Willmer Rincón Parra han sido “irresponsables”.

Para sustentarlo, adjuntó cuatro casos puntuales de declaraciones o acciones públicas que para la alcaldesa derivaron en hechos vandálicos.

“Infortunadamente, está plenamente establecido que miembros de la llamada ‘Primera Línea’ han resultado vinculados penalmente no solo a actos vandálicos sino a graves conductas criminales”, indicó.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓