jueves, octubre 21, 2021

ENTRE BODEGONES Y NEVERAS VACÍAS: la desigualdad social reina en Venezuela

Para la economista Oly Millán, Venezuela atraviesa una crisis que hace más profundas las desigualdades sociales y se nota con la abundancia de los bodegones y la imposibilidad de muchos venezolanos de comprar en ellos

Para la economista Oly Millán, exministra de Economía Popular en el gobierno de Hugo Chávez, en Venezuela hay una profunda desigualdad social. La misma se ve reflejada en la convivencia entre los bodegones que tienen de todo y las personas que pueden comprar allí y los venezolanos cuya neveras simplemente están vacías.

«En los denominados bodegones de Venezuela se puede encontrar a un país con un gran poder adquisitivo. Pero, a la par se visualiza al resto de la población en condiciones de vulnerabilidad. Cuando ocurren crisis tan profundas, inicia una economía de las sombras», dijo en entrevista publicada por Provea.

 «En Venezuela vemos una economía de una profunda desigualdad social, de un sector que puede estar ganando en dólares y otra de un proceso de legitimación de capitales. Muchas de las familias terminarán siendo vulnerables ante esta medida, ya que sus ingresos se encuentran fuera de lo que se merecen», alertó.

A su juicio, «en nuestro sistema cambiario pasa algo que muy poco se registra que es la economía sumergida, el volumen total de dinero negro que circula en el país y que nadie controla”, explicó.

Sobre la reconversión monetaria, Oly Millán afirma que es una medida “técnicamente inservible para mejorar las condiciones de vida de la población venezolana».

«El bolívar como signo monetario perdió su valor, donde el Gobierno ha colapsado todos los recursos económicos. Esto ha traído como consecuencia daños irreparables para la nación que no respetan las condiciones económicas de las personas», manifestó la economista.

Lea también: ¿CUÁL RECONVERSIÓN? Sin pena ni gloria llegó el bolívar digital a San Cristóbal

La reconversión no sirve

Expresó que la reconversión monetaria «no es un proceso normal dentro de una economía sana. No ayudará a solucionar los problemas económicos, porque no hay un proceso de educación económica».

Millán sostiene que «es importante generar confianza en los venezolanos, pero para que esto suceda hay que establecer un proyecto país. Hay que aprender de los errores y del fracaso y establecer como elemento central las condiciones de vida de un pueblo que lo exige y que lo necesita».

«Estamos en presencia de varias venezuelas: la de los bodegones y las desigualdades. Pero también hay una Venezuela pujante, de gente trabajadora y esa es la que debemos consolidar”, finalizó.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓