sábado, noviembre 26, 2022

ENTRAMPADOS en sus miserias: opositores retrasan anuncio de fecha de las primarias

La postulación de los nombres para la Comisión Nacional de Primarias se extendió por 15 días y aún no se define el tema de la participación de los venezolanos en el exterior

La Plataforma Unitaria está entrampada y sus integrantes no terminan de ponerse de acuerdo, por ello, el anuncio de la fecha para las elecciones primarias, con miras a los comicios del 2024, vuelve a retrasarse.

La prueba está en que este miércoles, la coalición emitió un comunicado en el cual informa que el proceso de postulación de los nombres de las personas que van a integrar la Comisión Nacional de Primarias, se extiende «por 15 días».

Estas postulaciones estaban vigentes hasta este viernes 30 de septiembre, con la finalidad de que la Plataforma definiera a los integrantes de esa comisión que será la encargada de organizar el proceso y dar a conocer la fecha de las primarias, las reglas de las mismas y el cronograma electoral.

«La decisión se toma por solicitud de distintas organizaciones, partidos y personalidades que pidieron más tiempo para consignar sus postulaciones», argumenta el comunicado.

Y asevera que «esos nombres serán debidamente evaluados y así podríamos seleccionar a los mejores para una tarea que es, además, histórica en un momento dónde el país requiere la confianza suficiente para participar de manera masiva en la misma».

Además, enfatiza en que «las personas que participen (en la comisión) deben gozar de un perfil confiable y de respeto por parte de la ciudadanía, aseverando que se requiere de una primaria transparente, inclusiva, donde todo el mundo se sienta representado».

Lea también: ¡COMO UN KILO DE ESTOPA! Así van las primarias de la oposición (+Análisis)

Los temas tabú

Fuentes vinculadas a la Plataforma informaron a Impacto Venezuela que no solo se trata de los nombres y las personas que se están peleando por organizar las primarias, puesto que cada sector y partido quiere estar allí.

Se trata de que aún no definen temas «tabú» como la participación, tanto de los electores, como de los candidatos.

Hay sectores que creen que «la participación debe ser abierta e inclusiva», como lo han asegurado los dirigente de la Plataforma.

Pero hay interrogantes al respecto. ¿Esa participación incluye, por ejemplo, a los candidatos que están inhabilitados políticamente? Eso no está resuelto.

Así como tampoco se ha aclarado sobre el alcance de la participación de los venezolanos en el exterior.

Se habla de 6.8 millones de venezolanos en el extranjero, pero, en realidad serian unos 3,8 millones los que podrían participar en las primarias.

Lo que la Plataforma debe resolver es cómo van a hacer con aquellos venezolanos que están en una situación de vulnerabilidad en el extranjero, aquellos que apenas sobreviven.

«¿Esos venezolanos estarían dispuestos a participar en unas primarias que posiblemente no les dicen nada? En grandes ciudades como Lima (Chile), Santiago (Chile) y Bogotá (Colombia), por citar algunas, tal vez si habría una votación importante, pero precisamente, en esos países actualmente hay gobiernos ‘socialistas’ ¿Estarán dispuestos a colaborar para que estos migrantes participen?», preguntó la fuente.

Por otro lado, está el dilema de la organización, desde el punto de vista técnico, puesto que hay un sector de la Plataforma que definitivamente quiere lo haga «la sociedad civil», encabezada por la UCAB.

Mientras que otro sector quiere que sea el CNE el que las organice, que proporcione centros de votación y algún tipo de logística. No obstante, en este punto entra el dilema de la credibilidad.

En vista de que no se han resuelto estos temas, el anuncio de la fecha se retrasa. Lo único aprobado es que el proceso de primarias “será en 2023” y que se prevé que el anuncio se haga “antes de que finalice 2022.

Facebook Comments
Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x