lunes, octubre 3, 2022

«ENTRAMPADO Y ASESINADO»: la versión del canciller colombiano sobre la muerte de Jesús Santrich

La postura del ministro Leyva «va de la mano de la del propio presidente Gustavo Petro»

«En materia de la verdad se redactaron unos principios sobre los cuales se creó la Comisión de la Verdad y no lo hice solo, me acompañó un guerrillero entrampado y asesinado, Jesús Santrich. Una circunstancia sobre la cual están recayendo todos los días más investigaciones».

Así se refirió el canciller colombiano Álvaro Leyva, a la muerte del exjefe de las disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia, Seuxis Pausias Hernández, en reseña publicada por la revista Semana, donde destacan que la postura del ministro Leyva «va de la mano de la del propio presidente Gustavo Petro, quien esta semana publicó sobre el entrampamiento del que, según él, fue víctima Santrich».

Pese a que Santrich reactivó su vida criminal, presidente Petro dice que habrían fabricado pruebas en su contra.


En ese mensaje, el mandatario colombiano recordó que realizó un debate sobre el supuesto entrampamiento a los acuerdos de paz: “Mi último debate en el Senado de la República consistió en demostrarle al país que habían entrampado la paz con el caso Santrich; que habían fabricado las pruebas. Entrampar la paz significaba que volvieran a las armas miles de personas”.

Lea también: Esto es lo que dice Maduro frente a muerte de ‘Jesús Santrich’

Alias Jesús Santrich, falleció en mayo de 2021, en Venezuela. El jefe guerrillero vivía confiado en ese territorio y, en ciertas ocasiones, se reunía con alias Iván Márquez.

Santrich era buscado por las autoridades colombianas por terrorismo, secuestro extorsivo, entre otros, y era requerido en extradición por narcotráfico en una corte en Estados Unidos, señalado de participar en el envío de cargamentos de cocaína a ese país.

No obstante, y frente al caso de Santrich, en una carta de dos páginas, el exfiscal General Néstor Humberto Martínez rechazó el más reciente informe de la Comisión de la Verdad, que calificó como un entrampamiento el operativo que se adelantó para capturar al excomandante de las Farc el 9 de abril de 2018.

Para el exjefe del ente investigador, la operación se adelantó después de tener información certera sobre el hecho que Santrich estaría liderando una organización que tenía como objetivo el tráfico de cocaína a los Estados Unidos. Debido a esto, se adelantó un operativo en cooperación de la DEA.

Martínez detalló que ninguna evidencia fue manipulada ni se usaron carnadas para atrapar al excomandante guerrillero, quien para esa época tenía una curul en la Cámara de Representantes por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) que se creó tras la firma del acuerdo de paz.

“Mucho lamento que la versión citada por la Comisión de la Verdad no hubiese sido contrastada con el suscrito”, cuestiona Martínez al asegurar que el organismo asegura que entrevistó a 30 personas que tuvieron conocimiento sobre el operativo en contra de Santrich.

Facebook Comments
Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x