jueves, junio 30, 2022

¡ENTERRADOS EN VIDA! El retardo procesal afecta a militares presos (+Denuncia)

A todos los militares presos por razones políticas se les violan sus DD.HH, según una ONG

La ONG Justicia Venezolana, denunció este viernes que el retardo procesal está afectando a decenas de militares presos por razones políticas.

Yonathan Mustiola, director de la institución, habló de «la necesidad de respetar los lapsos procesales en los casos de presos políticos militares».

Mencionó varios casos en los cuales han pasado años para que se haga la audiencia preliminar, cuando las leyes señalan que no debe pasar de 20 días.

Uno de esos casos es el del general Miguel Rodríguez Torres. «Estuvo tres años esperando por la audiencia preliminar», dijo, en nota de prensa.

Mustiola reconoció que en algunos casos hay avances. Pero «aún existen casos que de manera injustificada y alarmante registran un grave retardo procesal. Esto es ilegal, inconstitucional y, por ende, violatorio de los derechos humanos”.

Lea también: TRES AÑOS PASARON para que se realizara la audiencia preliminar a Miguel Rodríguez Torres. Esto sucedió…

Violación de DD.HH.

Denunció que la totalidad de los casos «están signados por el irrespeto a las garantías de ley. Desde el mismo momento de llevarlos detenidos ante el juez de control, cuando ha pasado el lapso mayor a 48 horas».

“En lugar de ser liberados por esta violación de sus garantías, los presuntamente involucrados permanecen detenidos indefinidamente», insistió.

Recordó que estos casos forman parte de las denuncias de la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela de las Naciones Unidas.

Mustiola dijo que el promedio de retardo procesal, según los registros de esta ONG, es de 225 días. «Es decir, más de siete meses, a pesar que el artículo 309 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) señala que, una vez presentada la acusación, la audiencia preliminar debe ser fijada en un lapso no mayor a 20 días».

 
Asimismo, precisó que el promedio de días de retardo procesal para el acto de apertura del juicio contra los oficiales es de 633 días. Esto, pese a que el artículo 325 del COPP señala que, una vez llegado el expediente al tribunal, este debe iniciarse en un lapso no superior a 15 días».


“En el caso Operación Espada de Dios por ejemplo, se llevó a cabo la audiencia preliminar el 7 de febrero del 2019. Desde entonces los nueve militares presuntamente implicados llevan esperando más de 850 días por el inicio del juicio”, agregó.

Según la ONG, Foro Penal, actualmente hay 129 militares presos.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

1 COMENTARIO
Suscribir
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguo
La mas nueva Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
1
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x