martes, septiembre 28, 2021

Entérese del por qué Biden no se arrepiente del retiro de sus tropas de Afganistán

Joe Biden confirma su decisión de retirar las tropas y entrega las razones por las cuales el régimen talibán se toma Kabul y 26 ciudades más

Biden no se arrepiente de haber dado la orden de retirar sus tropas de Afganistán, pero advierte que si el terrorismo talibán los ataca, su país no dudará en responder.

Advirtió defenderá a su gente con “fuerza devastadora” si los talibanes atacan a personal estadounidense o sabotean la evacuación de Afganistán.

“Defenderemos a nuestra gente”, dijo.

Asegura que por más que se hayan quedado la falta de negociación y diálogo de líderes afganos llevaba al país a la situación que actualmente se presenta.

Aunque reconoce que lo que está sucediendo se presenta mucho antes de lo pensado.

“Siempre le prometí al pueblo estadounidense que sería sincero con ustedes. La verdad es que esto se desarrolló más rápido de lo que habíamos anticipado”, dijo en un mensaje por televisión y redes sociales.

Al respecto cuestionó a los líderes afganos, pues señaló que cuando esto ocurrió, todos dejaron al país y el ejército afgano no respondió como lo prometieron.

Además los acusó de falta de liderazgo, ser incapaces de negociar, de dialogar y de generar un gobierno fuerte y de unidad.

Aseguró que la misión de EE.UU. en Afganistán nunca fue crear “una democracia unificada y centralizada”, sino evitar los ataques terroristas contra suelo estadounidense.

“Nunca se suponía que la misión en Afganistán fuera construir una nación. Nuestro único interés nacional vital sigue siendo (…) prevenir un ataque terrorista”, dijo el mandatario.

Además, señaló que su país le dio todas las herramientas a los afganos.

“Les dimos todas las oportunidades para determinar su propio futuro. No pudimos darles la voluntad de luchar por ese futuro”.

Por último, prometió dar prioridad al tratamiento de las mujeres y las niñas bajo el régimen talibán en Afganistán.

Lea también: CATASTRÓFICO: lo que sufrirán las mujeres y las niñas con los talibanes en Afganistán

“Seguiremos alzando la voz por los derechos básicos del pueblo afgano, de las mujeres y las niñas”.

Razones para el retiro de tropas

Joe Biden recordó que EE.UU. llegó a Afganistán en 2001 como respuesta a un ataque de Al Qaeda y lograron debilitar a ese grupo terrorista al dar con Osama Bin Laden y disminuir el poder de los talibanes.

En el discurso explicó que cuando llegó al poder se enfrentó a la decisión de cumplir los pactos y acuerdos que tenía el expresidente Donald Trump.

O en desplegar nuevas tropas ante creciente amenaza talibán y así escalar el conflicto.

“Me mantengo firmemente en mi decisión de retirar las tropas, pues después de 20 años aprendimos que ningún momento iba a ser el correcto.

“He hablado con Ashraf Ghani (presidente hasta este domingo) en conversaciones francas y le dije estuvieran preparados para luchar una guerra civil, para limpiar el gobierno de corrupción, para la unidad política, y fracasaron en hacer todo eso”.

En ese sentido manifestó que si los afganos no quieren pelear esa guerra, no hay motivo ni justificación para enviar más tropas estadounidenses a que den su vida por un conflicto que no les corresponde.

Biden concluyó que es el cuarto presidente que tiene que trabajar sobre Afganistán, pero que tiene la intención de ser el último y de no dejarle el asunto a un quinto mandatario.

Lo que le dice Maduro a Biden

Nicolás Mauro por su parte cuestionó la posición de EE.UU. en general en Afganistán, la calificó como un fracaso y alertó sobre loq ue podría pasar con Venezuela y la polótica «intervencionista».

«Ha fracasado la política intervencionista y guerrerista del imperio en el mundo, es lo que ha quedado en evidencia. EE.UU. se retira de Afganistán, 20 años después de ocupación militar, dejando un país en guerra civil. ¡Es Terrible! Es lo que han querido con Venezuela», dijo.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓