miércoles, abril 24, 2024

Enrique Márquez: el CNE debería facilitar el proceso del revocatorio, pero “no va a ser sencillo”

El camino hacia el referendo revocatorio no será nada fácil según el vicepresidente del CNE, Enrique Márquez quien advierte que hay varias formalidades que cumplir; mientras que voceros de Mover entregaron un nuevo documento y se mantienen firmes en su intención

«La Constitución ponen en el mismo rango de derecho tanto el voto como el revocatorio, de tal manera que el CNE debería igual que todo el Estado facilitar el ejercicio de tan importante derecho que existe».

La declaración pertenece al vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, durante una entrevista a Unión Radio, al abordar el tema del referendo revocatorio.

Ratificó que el ente comicial debería facilitar el ejercicio del derecho del referéndum revocatorio en contra de Nicolás Maduro.

Es de recordar que el pasado 10 de enero se cumplió la mitad de su mandato, requisito necesario para activar el revocatorio.

Es un derecho

Márquez aseguró que la figura del revocatorio  «es un derecho constitucional», por lo que hizo llamado a los sectores políticos para que evalúen las oportunidades y viabilidad de su activación.

Indicó que «los ciudadanos tienen plena legitimidad para solicitar su activación. Es un camino que no va a ser sencillo, pero es nuestra obligación y lo hacemos con responsabilidad republicana el ayudar a que este derecho pueda ser solicitado y desarrollado de manera apropiada por el CNE y la ciudadanía».

Usarán el reglamento del 2016

Recordó que aunque aparecen en la Constitución, no existe una ley sobre los referendos.

En tal sentido, manifestó que probablemente el reglamento que se use para iniciar el proceso del referendo revocatorio en contra de Maduro será el mecanismo que rigió el mecanismo durante 2016.

Explicó que se usaría este debido a la falta de normas concretas que permitan conocer a la ciudadanía las maneras que activen este derecho consagrado en la Constitución.

Márquez manifestó que el mecanismo del revocatorio en Venezuela “es joven aún”; porque a pesar que ha sido “traumático” las pocas veces que ha sido invocado, el mismo no cuenta con unas leyes para todos los procesos que impliquen realizar un referendo.

Ciertas condiciones aplican

Los revocatorios previstos en la ley son el consultivo, abrogatorio, aprobatorio y revocatorio), lo que considera que es una “deuda” que tienen los políticos para con el país.

Advirtió que antes de entrar al proceso de si se activa o no el revocatorio; se deben cumplir unos pasos previos como es la habilitación de ese movimiento para hacer trámites de este tipo ante el CNE.

Es decir, lo que implica que deben recoger unas dos millones de firmas en el proceso; cumplido este paso avanzan a la segunda fase que es la recolección de cuatro millones de rúbricas.

Mover entregó el documento ante el CNE

Este lunes 17 de enero representantes del Movimiento Venezolano para el Revocatorio (Mover) entregaron otro documento ante el Poder Electoral.

En tal sentido, Nelson Chitty La Roche, integrante de MOVER aseguró que están trabajando para que “el CNE no siga retrasando el proceso del Revocatorio”.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x