jueves, abril 25, 2024

Enfermarse en Venezuela: una autocondena a muerte

En Venezuela se encuentran desprotegidos. Ninguna institución de salud funciona correctamente y los ciudadanos han perdido su calidad humana

“Luego de la operación lo trasladaron a un cuarto sin ventilación, me dijeron haz que lo saquen de allí porque es el cuarto de los moribundos. Allí llevan a los quemados para que se mueran”, comentó a Impacto Venezuela Alejandra, familiar de un paciente sometido a las calamidades del sistema de salud público del país.

Las mal llamadas “palancas” y “contactos” se apoderan de los hospitales del país y depositan en el olvido a aquellos que no tienen conocidos dentro de los centros de salud públicos de Venezuela.

Lamentablemente si no tienes conocidos en los hospitales las emergencias médicas puedan transformarse en una tragedia.

“Lo operaron ocho días después de que llegó al hospital, no lo querían intervenir. Un equipo decía que había que llevarlo a quirófano y un médico decía que no”, relató.

Lea también: En Petare, la basura de algunos mitiga el hambre de otros

Salud en Venezuela en vilo

En los hospitales se ve la indolencia en carne viva, no contar con un sistema óptimo de salud deriva un infierno el cual le toca vivir a los más vulnerables.

Venezuela sufre la peor crisis de toda su historia, en la que se enfrenta un sistema de salud público deteriorado con un personal indolente.

El venezolano común sufre las secuelas de un país maltratado producto del mal empleo de políticas públicas al no poder gozar de una calidad de vida.

Falta de insumos, deterioro de las instalaciones, escasez de servicios básicos, ausencia de profesionales de salud e indiferencia de los trabajadores que también viven los embates de la crisis.

Efecto dominó

Al no funcionar las instituciones correctamente van maltratando y afectando cada uno de los peldaños hasta que el ciudadano de a pie termina siendo víctima de un modelo poco efectivo.

La corrupción de los altos mandos impide el correcto funcionamiento de los hospitales, los pocos insumos que circulan obligan a “priorizarlos” en ciertos pacientes, en combinación con salarios de hambres que reciben los trabajadores públicos.

A un lado quedó el juramento hipocrático. Tener el estómago vacío los obligó a sacar su lado más despiadado: dejar morir a los enfermos.

Desde negar una inyectadora, hasta el oxígeno. El nivel de inhumanidad que se vive en Venezuela traspasó niveles inimaginables.

COVID
médicos con pocos insumos. Foto: AFP

No dar un diagnóstico por falta de claridad o por falta de disposición

“Las pruebas según el médico no arrojaba un diagnóstico claro, pero su equipo decía que había que ir a cirugía, nosotros como familiares autorizamos que lo ingresaran a quirófano, pero insistía en tener un examen específico, pero en los hospitales no había cómo hacérselo y en privado cuesta 300 dólares”.  

El estado crítico del paciente empeoró ante la negativa del personal médico, es por ello, que nace la interrogante, será que antes de graduarse de verdad hicieron el juramento de “No llevar otro propósito que el bien y la salud de los enfermos”.

Doctores atendiendo a un venezolanos (Photo by Cristian Hernandez / AFP)

Vocación extraviada

No apegarse a los pacientes se transformó en indolencia pura, pero eso sucede porque algunos médicos perdieron su humanidad y evitan ayudar a los pacientes que más lo necesitan.

Pero la gran interrogante es por qué el valor de la vida se perdió, por qué no hay solidaridad por el otro y Venezuela se convirtió en una sobrevivencia del más fuerte y el más poderoso.

Los médicos son sometidos a largas jornadas de guardias en hospitales en los que muchas veces deben trabajar con las uñas.

La precariedad en los hospitales les impide cumplir sus labores. Este calvario lo viven desde hace más de siete años cuando la crisis humanitaria se apoderó de Venezuela.

Salarios de hambre en Venezuela

Sin guantes, trajes quirúrgicos, sin zapatos, sin servicios básicos como: agua, energía eléctrica. Ese es el día a día de un trabajador de la salud del sector público en Venezuela.

Aunado a ello, obtienen salarios de hambre, ni siquiera dos dólares mensuales obtiene un trabajador de la salud.

Quienes están en primera línea son sometidos a penurias, mientras ejercen su profesión, por eso, lamentablemente en Venezuela se vive el efecto dominó.

Desde la cadena más alta se van emitiendo órdenes que finalmente termina sufriendo el ciudadano común.

Por ello, las muertes de “mengua” se han acrecentado en el país, y la “selectividad” de priorizar a conocidos reina en los hospitales de Venezuela.

Sector salud en Venezuela pulverizado

Desde el 2014 el deterioro de las instalaciones de los centros de salud sufrió un incremento extremo, incluso la red de Médicos por la salud monitoreó 130 hospitales en el país y determinó que el 44% de los quirófanos no estaban operativos.

Entre otros detalles que establecieron en la encuesta determinaron que también el 94% de los laboratorios tienen fallas en el funcionamiento o falta de reactivos, en los hospitales hay escasez del 60% de insumos y medicamentos.

Siete años después la realidad no ha tenido muchas diferencias. Ahora se suma la escasez de agua y la ausencia del servicio eléctrico.

Venezuela en crisis (Photo by Cristian Hernandez / AFP)

Siete años de crisis, más pandemia

A la crisis generalizada se le vincula la pandemia por COVID-19 que ha cobrado millones de vidas en el mundo y cientos de vidas en Venezuela.

La incertidumbre reina en el país porque no confían en los datos oficiales que ofrece la administración de Nicolás Maduro sobre la mortalidad y los contagios en Venezuela.

“En el hospital sacan muertos y muertos, según por covid-19, esto es horrible”.

ALEJANDRA A IMPACTO VENEZUELA.

A principios de la pandemia CEPAZ, informó que el deterioro del sector salud en la pandemia hacía mella e incrementaba los riesgos de contagio.

Para el 20 de septiembre de 2020 se reportaba un 67% de centros de salud con fallas o escasez de jabón, un 60% de guantes, 40% de tapabocas, y un 68% sin gel desinfectante.

El familiar de Alejandra se recupera de las negligencias que sufrió y combate una infección producto de lo tardía que fue su operación.

Están a la espera que continúen suministrando el tratamiento para que pronto regrese a su casa.

A la espera de ser atendidos por el personal de la salud (Photo by Schneyder MENDOZA / AFP)

Por un país con más humanidad

Venezuela tiene 21 años en un régimen que causó deterioro social y económico, dejando el país sumergido en la miseria y en el egoísmo.

Sin embargo como venezolanos no podemos permitir que sea la precariedad y la inhumanidad la que nos defina.

Ante las circunstancias más álgidas tenderle la mano al que más la necesita debe ser una constante, por eso abogamos porque el personal médico recupere su vocación y pueda ayudar sin mirar a quien.

Que Venezuela se maneje más por el deseo de colaborar y no por la desidia y el resentimiento que mueve a la mayoría, creado por el mal llamado socialismo del siglo XXI.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x