lunes, mayo 23, 2022

Encuentran agua en el Gran Cañón de Marte

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

La mayor parte del agua en Marte se encuentra en las regiones polares del planeta y permanece congelada

Una de las más grandes investigaciones que desarrollan las diferentes agencias espaciales es sobre Marte, el cuarto planeta de nuestro sistema solar y el más cercano a la Tierra.

Este planeta ha sido por años, una de las grandes incógnitas del universo y descubrir si hay o hubo vida en él cambiaría la perspectiva que se tiene sobre el universo.

Recientemente, un estudio de la Universidad de Binghamton y la Agencia Espacial Europea descubrieron que el «Planeta Rojo» tuvo hace miles de millones de años agua en superficie.

Hoy, parte está atrapada en los polos, pero otra cantidad sustancial podría estar encerrada en minerales arcillosos como la esmectita.

Descubrieron que una parte central del Valle Marineris está repleta de agua, mucho más de lo que se esperaba. Esto es muy parecido a las regiones de permafrost de la Tierra, donde el hielo de agua persiste permanentemente bajo el suelo seco debido a las bajas temperaturas constantes.

El agua oculta bajo la superficie ha sido detectada por el instrumento FREND de Trace Gas Orbiter (TGO), que se ocupa de mapear el hidrógeno presente en Marte. Los investigadores describieron que la esmectita, un tipo de arcilla rica en hierro, la forma menos estable de este mineral, puede formarse a profundidades de hasta 30 kilómetros, por lo que son capaces de recibir y almacenar el agua que falta en Marte.

Este hallazgo es un primer paso asombroso, pero se necesitan más observaciones para saber con certeza a qué forma de agua nos enfrentamos, añade el coautor del estudio, Håkan Svedhem, del ESTEC de la Agencia Espacial Europea.

Dos misiones llegarán al Planeta Rojo

En este año 2022, el rover europeo Rosalind Franklin y la plataforma de superficie rusa Kazachok serán lanzados y se espera que aterrice en Marte en el próximo 2023. El rover perforará bajo la superficie marciana en busca de material orgánico que pueda revelar si alguna vez albergó vida. El rover explorará Oxia Planum, un sitio de antiguas rocas ricas en arcilla expuestas que alguna vez estuvieron expuestas al agua.

Lea también: ¿Salsa marciana? Heinz fabrica ketchup hecho con tomates cultivados en condiciones similares a las de Marte

Actualmente, el Planeta Rojo es recorrido por el rover Perseverance aterrizó en Marte el 18 de febrero del pasado año con la misión de buscar signos de vida microbiana antigua, lo que podría impulsar la investigación de la NASA sobre la pasada habitabilidad de Marte.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓