jueves, marzo 4, 2021

ENCAJE LEGAL de 85% es insuficiente para reactivar el crédito, asegura especialista

El analista económico Tomás Socías López destacó que la rebaja del encaje legal debería estar en el orden de 65% para que realmente se logre estimular el otorgamiento de créditos y la reactivación de la economía

Para el economista Tomás Socías López, la rebaja del encaje legal a 85% es insuficiente para reactivar el crédito y la economía.

Socías se refirió a la reciente decisión del BCV de reducir el encaje de 83% a 85%. «Si se desea reactivar los créditos bancarios el encaje legal debe disminuir por lo menos a 65%», especificó, en nota de prensa.

«Es positiva la rebaja del encaje legal a 85%, ayuda, pero no es suficiente para estimular el crédito masivo e impulsar la producción nacional”, dijo el especialista.

También reconoció que la administración de Nicolás Maduro ha optado por «abrirse a factores como relajar el control cambiario y hasta estimular el uso de la tasa oficial del dólar en los comercios».

Alertó que «la banca tiene tres semanas consecutivas con saldo negativo y el déficit asciende a 80 billones de bolívares». Por ello insistió en que bajar el encaje legal solucionaría el problema de liquidez de los bancos.

La medida del Banco Central de Venezuela que reduce de 93% a 85% el encaje legal, «mantiene en 31% el encaje para captaciones en divisa extranjera».

Igualmente, Socías explicó que «baja el monto a bancos microfinancieros de 70% a 50%, pero duplica el porcentaje de obligaciones netas e inversiones cedidas sujetas a encaje. Estas pasan de 20% a 40%. Además, la tasa de penalidad por déficit de encaje se mantiene en 138%», agregó el analista.

Lea también: ACUSACIÓN CONTRA DONALD TRUMP será enviada al Senado de EE.UU. el 25 de enero

Medidas urgentes

Por otro lado, Socías López, señala que se deben tomar otras medidas urgentes, como estimular la competencia sana entre lo importado y lo nacional.

Se refiere «a la amplitud concedida a las importaciones de productos terminados, que ha dado origen a nuevos mercados o comercios llamados bodegones. Son importantes para el país, pero que no cumplen la mayoría con la normativa legal vigente, compitiendo de manera desigual con la producción nacional”.

“Es necesario quitar la exención total de los impuestos a productos terminados y que se ajusten a la Ley que exige por ejemplo el Registro Sanitario y texto en español”, precisó.

LO MÁS LEÍDO

Metro de Caracas comienza a cobrar nuevas tarifas dolarizadas

El Metro de Caracas comenzó este lunes a cobrar 0,01 centavos de dólar por cada viaje. Este aumento forma parte del plan de Nicolás Maduro de implementar un alza progresiva de las tarifas de servicios públicos de Venezuela.

Gobierno de Estados Unidos APUESTA a la “destitución o salida del dictador» Nicolás Maduro

La salida de Maduro sigue siendo la posición de Estados Unidos sobre Venezuela.

CARA A CARA: Maduro no arriesgara su silla en elecciones justas, según John Magdaleno

En la administración de Nicolás Maduro no hay intención de restituir garantías democráticas.

Sigue leyendo ↓ ↓