martes, mayo 18, 2021

EN UN MES van cinco niños muertos en el JM de los Ríos

La Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela advierte que los trasplantes no se pueden retomar en el JM de los Ríos hasta tanto no se garanticen los servicios básicos para atender a los pacientes

Un total de cinco niños, pacientes de nefrología en el Hospital de Niños Dr. JM de los Ríos, fallecieron los últimos 30 días a causa del problema hospitalario generalizado.

Así lo denunció la miembro de la directiva de la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV), Lucila Velutini.

Velutini hizo un llamado a los médicos y público en general para que una esfuerzos a fin de lograr que pacientes del hospital puedan operarse.

También hizo indicó que las autoridades deben enfocarse en resolver el problema.

Señaló que urge la dotación de insumos, para que a los menores que están aún tratamiento se les garantice el derecho a la vida.

Paralización de trasplantes

Alertó que algunos pacientes se enfrentan a infecciones.

«Estos son niños que no deberían pasar cinco, seis o siete años en una diálisis que lo que hace es deteriorarlos»

Al ser consultada sobre los fallecimientos, explicó que uno tenía siete años en diálisis «y otro de los niños tenía cinco meses de edad y acababa de comenzar el proceso de diálisis».

Financiamiento propio

Estima que actualmente el servicio de nefrología cuenta con 25 niños, que están en riego.

Estos pacientes deben costear por sus propios medios los exámenes de laboratorio «que se deberían hacerse en el hospital, pero que no se cuenta con los reactivos».

Advirtió que a pesar del apoyo de diversas ONG, muchas veces el costo del tratamiento sobrepasa las ayudas económicas que pueden conseguir.

Paralizados los trasplantes

Detalló que este 2021 se cumplen cuatro años desde que se paralizó el sistema de trasplantes de órganos en el país, «de la paralización que iba a ser temporal y se ha convertido en permanente».

«En estos cuatro años son 960 personas (más de 250 son niños) que hubieran podido tener una segunda oportunidad de vida con un trasplante de fallecido que perdieron esa oportunidad por estas paralizaciones».

A esto se suma las constantes fallas en los servicios públicos y las condiciones mínimas necesarias para poder reactivar el sistema de trasplante.

Lea También: «MADURO ERES EL COVID-19 PARA VENEZUELA»: trabajadores del JM de los Ríos reclaman sus derechos

Dotación de emergencia

Indicó que los trasplantes no se pueden retomar hasta tanto no se garanticen los servicios básicos para atender a los pacientes.

A juicio de Velutini es imprescindible laboratorio en condiciones óptimas para hacer los exámenes del paciente.

Es segundo lugar mencionó la importancia de los inmunosupresores. En tercer lugar, optimizar dos quirófanos, así como poner operativa las terapias intensivas.

Con información de Unión Radio

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓