jueves, octubre 21, 2021

¡89 SON SOLO POR ACTUACIÓN POLICIAL! En seis meses hubo 128 muertes violentas en Carabobo

El Observatorio Venezolano de la Violencia manifiesta que en comparación al año pasado, las muertes en donde participan los organismos de seguridad se duplicaron en la entidad central

Tras su informe de seis meses el Observatorio Venezolano de la Violencia indica que en el estado Carabobo hubo 128 muertes violentas, de las cuales 89 son producto de actuaciones policiales.

Así lo informó Giannina Fusco, coordinadora del OVV en Carabobo, a nuestro corresponsal en la entidad Sandino Yaguare, quien destacó que en dichas actuaciones policiales resalta la figura de la «resistencia a la autoridad».

Lea también: ¡CASO DEL JOVEN QUE ASESINARON EN LA CARLOTA! Sargento acusado de disparar a David Vallenilla fue absuelto

Desde enero a Junio de este año registraron los 128 fallecimientos, de los cuales 89 son por actuación policial. Las otras39 pérdidas humanas están relacionadas a 27 asesinatos cometidos por terceros, 10 femicidios, un linchamiento y un infanticidio.

Muertes violentas en manos de policías

Los organismos de seguridad han alegado en todos los casos que hubo resistencia a la autoridad y por ende, se tuvo que tomar la medida de accionar sus armas de fuego.

Según la OVV, la policía de Carabobo encabeza la estadística con 58,8% de los enfrentamientos. Le sigue 24,42% con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), 11,63 con policías municipales y 5,81% a la Policía Nacional Bolivariana.

En estos números no entran la Dirección General Sectorial de Contra Inteligencia Militar, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Guardia Nacional Bolivariana ni ejército venezolano.

Los hechos de violencia ocurrieron en su mayoría en vía pública según la OVV.

Esta estadística refleja un incremento duplicado en comparación al año pasado. Para la OVV esto llama considerablemente la atención, ya que podría ser un reflejo de otras acciones.

Otras cifras

Sobre los asesinatos se desprende que 63,9% son muertes relacionadas a violencia delincuencial. El robo, es el principal móvil, seguida de los ajustes de cuentas, riñas y control ilegal de zonas. El otro 25,93% se desconoce los motivos.

El municipio más violento es Valencia. Le sigue Diego Ibarra y Libertador. Por otra parte, en regiones como Bejuma y Miranda no hubo homicidios.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓