jueves, junio 30, 2022

¿En qué condiciones están los venezolanos retornados desde España?

Aún hay otro grupo que quedó en España y espera otro vuelo de repatriación que aún no tiene fecha

Luego de semanas de penurias e incertidumbre, el 21 de julio, a las 6.30 de la tarde, hora de Venezuela, 300 venezolanos que estuvieron varados en España, tocaron suelo patrio.

El portal Venezuela Migrante publicó la odisea que pasaron estos venezolanos que, siendo turistas, permanecieron meses en España, la mayoría sin dinero ni cómo mantenerse, salvo por la caridad y el buen corazón de muchas personas.

Tras varias denuncias en grandes medios españoles y europeos, la emana pasada les llegó un correo electrónico de la embajada del régimen en España, donde se les informaba sobre el vuelo de repatriación, la fecha de partida y los requisitos para abordarlo, como estar registrados en los consulados, pagar 550 euros por el boleto, más otros 95 por la prueba PCR y dar negativo a la misma.

A los 30 que estuvieron en el aeropuerto de Barajas y a otros 120 más, se les exoneró del pago del pasaje.

Algunos de los retornados contaron a Venezuela Migrante que al inicio del desembarque el proceso fue un poco lento y engorroso.

Primero, por el retraso que hubo para descender del avión. Luego, se demoraron mientras organizaban y buscaban sus equipajes, dispuestos en las afueras del aeropuerto internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, en donde los sometieron a desinfección y mantenían las maletas en filas, una tras otra.

En videos compartidos por los retornados puede verse cómo, apenas al aterrizar el avión, llegaron decenas de autobuses para su transporte a los lugares de cuarentena. Estos, según les aseguraron funcionarios, se someten a procesos de desinfección diarios. Son tres lugares para la cuarentena: dos hoteles y la ciudad vacacional Los Caracas, en el estado Vargas.

«El proceso es lento. Tienen en la puerta del hotel un espacio para desinfecciones, para luego pasar a recepción y proceder al registro. Te ponen un brazalete de identificación y se prohíbe salir de la habitación. Ni siquiera te dan las llaves», dijo una de las personas que optó por quedarse en el hotel Altomar, cerca de Catia La Mar. Como no le permitieron que sus familiares le llevaran comida, optó por cenar un paquete de galletas de chocolate que empacó desde España.

Incertidumbre

Algunos de los retornados también explicaron que en ningún momento, tras llegar a Venezuela, les pidieron los resultados de las pruebas PCR realizadas con días de antelación en España. En otros casos, dicen, los funcionarios «medio miraron», a través de los teléfonos. «Aquí (en Venezuela) no les importó nada esa prueba», comentaron.

Si en algo coinciden los retornados, es que no hay una respuesta oficial consensuada que les informe sobre cuánto tiempo deberán guardar cuarentena. Lo que sí les informaron fue que hoy, 22 de julio, les tomarían una nueva prueba diagnóstico en el transcurso del día.

«Estamos confinados en una habitación, no podemos salir y, por supuesto, tenemos nuestras tres comidas incluidas. El desayuno, por ejemplo, arepa con caraota y carne mechada. La cena de anoche fue pollo a la plancha con ensalada. La habitación viene con dos botellitas de agua al día; si quieres más, hay que comprarla», especificó uno de los retornados que decidió quedarse en el hotel Eurobuilding.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x