viernes, abril 19, 2024

¿En qué ayudará al país? AN 2015 aprueba continuidad de Guaidó en el interinato

La Asamblea Nacional de Juan Guaidó aprobó en primera discusión extender el interinato del dirigente político, así como la Ley de Reforma Parcial, para “el rescate de atribuciones” del interinato

Tal como ya se había convocado hace unos días, este lunes, en sesión extraordinaria; la Asamblea Nacional de Juan Guaidó aprobó que el diputado elegido en 2015 continúe ejerciendo el interinato que le otorgó en enero del 2019.

Durante la sesión extraordinaria que se realizó vía online se hizo la primera discusión del Proyecto de reforma de la Ley del Estatuto que rige la transición a la democracia; para restablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En la discusión, Alfonso Marquina, afirmó que en Venezuela o se ha realizado una elección presidencial ni parlamentaria; que cumpla con los estándares mínimos de la Constitución y la comunidad internacional.

Por su parte la Fracción 16 de julio, salvó su voto. En su representación, Edwin Luzardo, dijo que con esto, observan, una violación a la Constitución. “Cuando se pretende establecer un gobierno legislativo que no lo contempla la Constitución quitándole todas las competencias al poder ejecutivo”, sentenció

Luzardo afirmó que «nosotros creemos que se debe ser fiel a lo que está establecido en la Constitución; al ejecutivo lo que le compete al ejecutivo, al legislativo lo que le compete al legislativo».

Lea también: Maduro ofrece villas y castillas a países árabes para que inviertan en Venezuela

Discusión del Proyecto de Ley de Reforma parcial de la Ley del Fondo para la Liberación de Venezuela y Atención de Casos de Riesgo Vital

Durante la sesión, también se aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley de Reforma parcial de la Ley del Fondo para la Liberación de Venezuela y Atención de Casos de Riesgos Vital.

El objeto de la ley es autorizar la disposición de los gastos indispensables para cumplir con los objetivos y fines del estatuto que rige la transición a la democracia para restablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, celebrada este lunes vía online, se sometió a consideración el informe de la referida reforma parcial del Proyecto Ley que sugiere única modificación del artículo 12, el cual queda redactado de la siguiente manera:

“La presente ley estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022; o hasta que sea derogada por la Ley de Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2022 dictada por la Asamblea Nacional; una vez cese la usurpación de la presidencia de la República”.

El documento fue presentado por la Comisión Permanente de Finanza y Desarrollo Económico del Parlamento Nacional, instancia presidida por el diputado Carlos Paparoni.

En la cual, resaltó que con la modificación no se está autorizando nuevos recursos; sino que se mantiene la vigencia de la Ley del Fondo para la misma fecha que se prorrogue la Ley del Estatuto que rige la Transición a la democracia.

“Buscamos que se mantengan los más altos estándares de transparencia y poder dar fiel cumplimiento a lo aprobado por esta AN”, indicó Paparoni.

¿Para qué es esta reformación?

En un principio, fue el dirigente político, Juan Pablo Guanipa, quien planteó  «la necesidad de discutir en sesiones extraordinarias» estas reformas, así como un instrumento presentado por Carlos Paparoni.

Por qué convocaron la sesión que se llevó a cabo este 27 de diciembre, porque hace unos días, el «procurador especial» de Guaidó, Enrique J. Sánchez Falcón, propuso la reforma del Estatuto de la Transición. Argumentó que es necesario «el rescate de las atribuciones Constitucionales del Presidente Encargado de Venezuela Juan Guaidó».

“Es evidente que puede el Presidente encargado superar las limitaciones que por interpretaciones erradas han pretendido convertir a la Asamblea Nacional en superior jerárquico del órgano ejecutivo del poder público”, explicó Sánchez, en un comunicado.

A su juicio, con esta reforma, Guaidó podría «ejercer su potestad reglamentaria sin la autorización de la Asamblea Nacional». Además, designaría «funcionarios que desarrollen actividades administrativas sin este requisito». Adicionalmente, ejercería «su potestad de remover funcionarios de libre nombramiento y remoción sin pasar por la anuencia del órgano legislativo, cada vez que ello sea necesario».

Argumentos

En uno de los argumentos del comunicado, señala que Guaidó ha tenido «excesivos controles» por parte de la AN. Afirma que los mismos «han limitado el accionar de este. Seguramente, han contribuido en gran medida a que no haya sido posible aún lograr el cese de la usurpación».

Dice que esos controles no solamente «han impedido el ejercicio adecuado de sus competencias ejecutivas. También han disminuido sensiblemente su liderazgo, limitándolo incluso en sus posibilidades de gestionar nuevas alianzas para el soporte político del Gobierno interino».

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x