viernes, agosto 12, 2022

¡EN PELIGRO DE MUERTE! Exmilitares colombianos detenidos por MAGNICIDIO en Haití piden auxilio

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

Es gravísima la situación en que están viviendo los mercenarios colombianos que ya llevan un año presos en Haití

Un grupo de exmilitares colombianos, señalados de ser los mercenarios que estuvieron detrás del asesinado del presidente de Haití, Jovenel Moise, están desesperados clamando por ayuda debido a las malas condiciones en las que los tienen presos.

En un video de casi dos minutos, se les escucha decir que llegaron a pasar 72 horas sin comer, bañarse e ir al baño. “Nos toca hacer del cuerpo aquí dentro de esta reja. Por favor, al mundo entero, esto es un llamado de auxilio. Somos inocentes”.

Según uno de los uniformados que interviene en la grabación, a él y sus compañeros los quieren matar restringiéndoles sus necesidades vitales.

Sin abogados

Este grupo de militares retirados alega llevar más de 10 meses detenidos sin derecho a un abogado y sin una situación clara que les brinde garantías jurídicas, pues ni siquiera han sido acusados de algún delito.

En la prisión de Puerto Príncipe en la que permanecen, los colombianos dicen que los acompañan cerca de 3.700 personas que padecen las mismas condiciones, las cuales los han llevado a intentar romper los candados de las celdas para salir.

Lea también: A un año del asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse las investigaciones están EN PUNTO MUERTO

Angustiados familiares protestan

Tras un año esperando soluciones, los familiares de los colombianos presos en Haití, ya no aguantaron más: están plantados frente a la Cancillería colombiana, en el centro de Bogotá, exigiendo respuestas frente a las gestiones que el gobierno de Iván Duque a dicho estar haciendo.

Los familiares de los colombianos detenidos dicen que a ninguno de los 18 exmilitares presos en Haití se les han respetado sus garantías procesales y que además han sido sometidos a maltratos, torturas y se encuentran en “riesgo inminente de muerte en la reclusión”.

planton haiti new 0 - Impacto Venezuela
Familiares de los colombianos presos en Haití están protestando en Bogotá

En esta acción ciudadana de protesta hacen unas peticiones específicas: la liberación inmediata de los colombianos, ya que según dicen «fueron detenidos sin ninguna prueba idónea y pasados 12 meses las cosas no han cambiado, es una detención prolongada ilegalmente, pues no se han legalizado ni siquiera las capturas”; también piden “que se exhorte al Gobierno de Haití a garantizar un juicio imparcial y justo”; otra petición se refiere a que ambos países (Colombia y Haití) autoricen una veeduría internacional que garantice la transparencia en el proceso.

Hace 15 días, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares para el proceso que se lleva contra estos colombianos. Es de recordar que en múltiples ocasiones los exmilitares han denunciado tortura y malos tratos y han dicho que, aunque llevan casi un año presos, no han sido procesados judicialmente.

Paradojas

La Cancillería dice que han venido haciendo visitas periódicas al sitio de reclusión donde tienen a los colombianos y afirman que ellos están “en buenas condiciones de salud”.

Sin embargo, los colombianos presos en Haití han dicho tener miedo por un posible motín en el centro de reclusión, situación que fue puesta en conocimiento del director de la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe. 

Mientras tanto, las familias de los exmilitares colombianos acuden a diferentes instancias diplomáticas y judiciales para lograr el retorno de sus seres queridos al país.

La realidad es que con el paso de los meses, los días se vuelven tensos, y ya los colombianos presos y sus familiares dicen que no aguantan más.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

1 COMENTARIO
Suscribir
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguo
La mas nueva Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Santiago

Verdugos pidiendo clemencia

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
1
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x