martes, agosto 16, 2022

¡EN PELIGRO! Aumenta cantidad de trabajadores de la salud que se infectan de tuberculosis

En la Encuesta Nacional de Hospitales se determinó la peligrosa relación entre los casos de COVID-19 y la tuberculosis y demuestra los peligros que corren los trabajadores de la salud expuestos a estos padecimientos

Al menos 46 trabajadores de la salud en el país se infectaron de tuberculosis entre enero y junio de este año.

Así lo dio a conocer un reporte de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) publicado este jueves y elaborado por la ONG Médicos por la Salud.

Esto ocurre justo cuando Nicolás Maduro ordenó incorporar a la red pública de hospitales casi 4.000 profesionales, entre médicos comunitarios, enfermeros y otras profesiones, aun cuando persiste la crisis del sector.

La ONG señaló que los casos se tratan de «diagnósticos presuntivos clínicamente y no de casos confirmados», puesto que en Venezuela «no hay reporte semanal epidemiológico desde 2015».

El reporte no confirma que los sanitarios se infectaron en sus lugares de trabajo. No obstante, ratifica «el deterioro de la red hospitalaria pública, en la que escasean fármacos y material médico como mascarillas y guantes».

La ONG explicó que el monitoreo continuo de patologías respiratorias debido a la pandemia de COVID-19 ha mejorado la capacidad de vigilancia de la tuberculosis y otras enfermedades similares.

«La asociación de tuberculosis y COVID-19 hoy es bastante clara sobre todo en países en vías de desarrollo con alta prevalencia de tuberculosis, donde el coronavirus, por una parte limitó mucho las actividades preventivas y de pesquisa sistemática», destaca el informe.

Por otro lado, alerta que «la co-infección COVID-19 representa un aumento de riesgo de casos y severidad de tuberculosis, no solo por el debilitamiento general del paciente con coronavirus y con infección con TBC, sino también por el uso extensivo de esteroides que funcionaria como efecto potenciador de tuberculosis latente».

La tuberculosis en profesionales de la salud requiere crear programas de Vigilancia Epidemiológica Ocupacional que permitan realizar un seguimiento del comportamiento de la enfermedad y cómo afecta al personal de salud.

Lea también: ¡CON CARRO Y APARTAMENTO INCLUIDO! Maduro gradúa a más de 3 mil «médicos sociales»

Datos de la OMS

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada día, cerca de 30.000 personas en todo el mundo contraen la enfermedad y aproximadamente 4.000 mueren a causa de esta.

En Venezuela

En Venezuela hay una tasa moderada de casos de tuberculosis de 26,1 por cada 100.000 habitantes.

El estado Delta Amacuro representa una de las más altas tasas en Venezuela, especialmente en las poblaciones indígenas como la etnia Warao donde se han conseguido prevalencias en niños de hasta 60% de tuberculosis pulmonar, en poblaciones como San Francisco del Guayo en el Delta del Orinoco.

Igualmente, indígenas de la Orinoquía colombiana se han presentado índices en ascenso de tuberculosis mayores a 1% de la población.

Entre las principales causas de este incremento se encuentran el aumento de la resistencia del agente causal a los fármacos, el incremento en el número de casos de pacientes con VIH y el debilitamiento de los programas de vigilancia epidemiológica.

A ello se suma la presencia de casos de tuberculosis pulmonar no diagnosticada y no tratada, retardo en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad, así como la persistencia de la desnutrición y el hacinamiento, las cuales son expresiones de la vulnerabilidad económica en este grupo de pacientes.

La tuberculosis es considerada la segunda causa de muerte a nivel global y la primera entre las enfermedades infecciosas.

El 18 de septiembre del 2017, la organización mundial de la salud (OMS) publicó el reporte global de tuberculosis donde se revela que en el año 2016 en Venezuela se registraron 10.952 casos de esta enfermedad, lo cual denota que el número de casos que ha ido creciendo en los últimos años.

Para ese mismo año, Venezuela había notificado al organismo 8.592 casos, lo que evidenció que en apenas 12 meses, el número de infectados por tuberculosis se incrementó en 28%, es decir, que existieron más de 2.400 casos en apenas un año.

Un ejemplo de la debilidad de ciertas poblaciones en Venezuela, donde la enfermedad hace estragos es dentro de los calabozos. según la ONG Una Ventana a la Libertad, de enero a mayo de este año fallecieron 8 internos por tuberculosis.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x