jueves, abril 25, 2024

¡EN PELIGRO! 13 mujeres han sido asesinadas en Bolívar en 8 meses

El confinamiento debido a la pandemia pone en peligro a las víctimas que deben convivir por más tiempo con sus agresores

La pandemia de COVID-19 no solo representa un peligro para la salud mundial, sino que trae otros problemas asociados al confinamiento. Uno de ellos es el aumento del femicidio. Una muestra es que solo en el estado Bolívar, de enero a agosto, 13 mujeres fallecieron a manos de sus parejas.

De acuerdo a los registros realizados por la ONG Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) 116 mujeres en total han sido víctimas de violencia basada en género. 

Destaca la OGN que “en algunas zonas de Venezuela el distanciamiento social ocasiona un notable aumento de la violencia de género”.

Por otra parte, destaca los casos de 13 menores de edad sometidas a abusos sexuales. “La cuarentena ha causado un incremento de los riesgos hacia las niñas y las adolescentes. Las víctimas tienen que convivir más tiempo con su agresor”, afirma la comisión en nota de prensa. 

Lea también: Migración Colombia expulsa al hijo del expresidente ecuatoriano Abdalá Buracam

La ONG hace el monitoreo de los casos a través de medios de comunicación social y redes sociales. Esto se debe al poco acceso a registros oficiales. “Una de las sobrevivientes relató que recibió amenazas por parte de un hombre de 33 años”.

Otra de las víctimas denunció que la pareja sentimental de su mamá abusó sexualmente de ella.

Casos en Bolívar

El 15 de julio del presente año asesinaron a Yusbelis Capello, de 27 años. El hecho ocurrió en Santa Elena de Uairén, municipio Gran Sabana. 

El presunto victimario la arrojó por un barranco en la comunidad indígena de San José. Esto, tras sostener una discusión. El cuerpo de la mujer presentó varios golpes. 

El equipo de investigadores de Codehciu indica que en julio y agosto Caroní fue el municipio con más casos de violencia de género en Bolívar. En estos 60 días se registraron 12 víctimas en total.

“Le siguen los municipios Angostura del Orinoco, con 4, Gran Sabana con 3, Piar con 2 y Sifontes con un caso”, indica el reporte.

Se conoció que entre ambos meses hubo 7 casos de violencia sexual y 6 casos de actos  lascivos. Además de 4 de violencia física y 2 amenazas, además, de una mujer desaparecida y un registro de acoso. 

“Alertamos con preocupación cómo entre julio y agosto de este año, la mayoría de las víctimas de violencia sexual fueron niñas y adolescentes entre 4 y 17 años”, dijo la fuente. 

La Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia describe el femicidio como el homicidio de una mujer, cometido por un hombre, por motivos estrictamente vinculados a su género.

Agrega que es la forma extrema de violencia de género, causada por odio o desprecio a su condición de mujer, que degenera en su muerte, producida tanto en el ámbito público como privado.

Codehciu hace un llamado a todos los organismos del Estado para que publiquen cifras de violencia basada en género. 

Aseguran que solo así se podrá visibilizar cómo las mujeres y las niñas siguen siendo de los grupos más afectados y vulnerados por la emergencia humanitaria compleja que padece Venezuela. 

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x