miércoles, agosto 17, 2022

EN MÍNIMO: reservas de oro de Venezuela redujeron a las de hace 50 años

De 350 toneladas de oro, el Banco Central solo tiene 98 toneladas. Parte de ese metal se ha usado para pagar los servicios de Irán en la reparación de refinerías

Las reservas de oro en el Banco Central de Venezuela (BCV) están en su nivel más bajo en 50 años . La cantidad del mineral disponible ya está por debajo de las 100 toneladas, según la agencia Reuters.

En el primer semestre del año, unas siete toneladas de oro de máxima pureza dejaron de pertenecer a las reservas del BCV. La disponibilidad de lingotes es ahora de 98 toneladas, de acuerdo con las notas de los estados financieros del organismo.

El valor de las reservas en oro se ubicó a junio en 4.993 millones de dólares. Esto es USD 200 millones más que en diciembre de 2019. En esa fecha se valoraron en 4.789 millones de dólares.

Sin embargo, ese aumento obedeció a un incremento significativo en el precio del metal. El aumento ocurre por la intención de inversores de recurrir a lo que es considerado un refugio de valor. Esto se hace en el marco de la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus.

Por más de 50 años, el Banco Central venezolano llegó a tener unas 350 toneladas de oro. Sin embargo, el volumen comenzó a decrecer en 2015. Entre ese año y 2017, el régimen tramitó préstamos utilizando lingotes como garantías. Algunas barras se recuperaron y otras se perdieron en operaciones de canje.

Luego las reservas de oro continuaron reduciéndose. Fuentes locales advertían que del ente emisor salían lingotes para presuntamente venderlos en el exterior. Se trata de una vía del régimen de conseguir liquidez, agobiado por las sanciones económicas.

Lea también: CORRUPCIÓN: En Haití descubren malversación de $ 2.000 millones en ayuda procedente de Venezuela

Resevas de oro del BCV bajan más

En abril se reportó un retiro de lingotes. Según dijeron fuentes consultadas, parte de esa operación tenía como fin comprar algunos insumos para procesar gasolina. Esto se debe a las fallas de suministro de combustible.

Por su parte, la agencia Bloomberg, informó que alrededor de nueve toneladas de oro fueron enviados a Irán. Este oro está valorado en 500 millones de dólares. Se entregó a modo de pago por la ayuda que el régimen recibió de Teherán. De este modo el régimen iraní se comprometió a revivir refinerías de gasolina paralizadas.

En 2018, Maduro confirmó que había comenzado a exportar oro extraído de las minas a Turquía. El régimen ha podido seguir negociando barras del metal, a pesar de las sanciones.

El gobierno interino de Juan Guaidó también ha solicitado en foros internacionales que se sancione la venta de oro del régimen. Asegura que buena parte de este fue extraído de manera ilegal.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x