martes, abril 13, 2021

En medio de una terrible crisis sanitaria, Venezuela conmemora el Día Mundial de la Salud

Escasez de insumos, deterioro de las instalaciones, un carente sistema y ausencia de poder adquisitivo que impide seguridad sanitaria, de esta forma Venezuela conmemora el Día Mundial de la Salud

En 1948, la Asamblea Mundial de la Salud proclamó el 7 de abril como Día Mundial de la Salud.

Esta fecha fue escogida en conmemoración a la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la necesidad de crear conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y crear hábitos sanos en las personas.

Este 2021, Venezuela conmemora la fecha con una severa crisis sanitaria que ha empeorado con la llegada de la pandemia del Covid-19.

En estos momentos, atraviesa una segunda ola de contagios que mantiene en alerta a la población, manifestó el Diario Versión Final.  

Ante la escasez de insumos, el colapso de hospitales en estos momentos hay 442 trabajadores de la salud fallecidos por el covid-19.

Estas cifras son manejadas por la ONG, Médicos Unidos de Venezuela.

Lea también: ¡ALERTA! Detectan brote de COVID-19 en albergues de desplazados en Arauquita

“Para nuestra organización no es nada agradable tener que asumir el papel de recolectar información relacionada con nuestros compañeros de trabajo fallecidos”, alertó la ONG.

Aseveró que sirve para visibilizar lo que ocurre en el sector. “Estamos consternados y lamentamos no ser escuchados”, señaló.

Asimismo, el país llegó el martes, según el balance oficial, a 169.074 casos de coronavirus y 1.693 personas fallecidas.

Los casos han superado los 1.000 todos los días y las muertes, incluso, han sobrepasado el límite de las 15 diarias.

Urgencias está colapsado, saturado. Las 36 camas de Covid-19 que tenemos están ocupadas todo el tiempo”,  dijo María Eugenia Landaeta, jefa del Servicio de Infectología del Hospital Universitario de Caracas, en entrevista para la BBC.

Campañas por redes sociales la “alternativa” de los venezolanos

Ante la pulverización del poder adquisitivo y la devaluación del Bolívar los seguros cotizados en bolívares son una leyenda

La nueva alternativa son los seguros con polizas en dólares pero con precios elevados, lo que imposibilita que gran parte de la población se asegure.

Por ello, los venezolanos recurren a las redes sociales para pedir servicio público.

Las donaciones han sido la constante en Venezuela para tratar de costear tratamientos médicos, prótesis y operaciones.

Además los precios de los tratamientos y equipos los costean en dólares, en este momento ante los fuertes contagios las bombonas de oxígeno ha sido el equipo más utilizado

En Caracas, se pagan entre 70 y 250 dólares para volver a llenar de oxígeno una bombona de oxígeno.

Situación en América

La situación precaria del continente americano en relación con los derechos humanos se ha visto “exacerbada” durante la pandemia.

Los abusos se volvieron todavía más evidentes en una crisis que trasciende más allá de lo sanitario, según el informe anual de Amnistía Internacional.

El informe, difundido este miércoles, expone la situación de los derechos humanos de 21 países del continente.

Además, incluye un análisis final de las tendencias y de los temas de mayor impacto, en este caso recogiendo la situación de 2020 y lo que va de 2021, reseñó la agencia de noticias EFE.

América acumula más de 55 millones de casos de coronavirus y 1,3 millones de fallecimientos.

Estados Unidos, Brasil y México a la cabeza de las cifras absolutas de víctimas mortales más altas del mundo, después de que sus gobiernos informaran de manera confusa sobre la pandemia.

LO MÁS LEÍDO

ARREAZA trata a EE.UU. de “irracional” y a Colombia de “vecino incomodo”

El canciller de Maduro, Jorge Arreaza, se refirió a la relación de Venezuela con EE.UU., Colombia y la Unión Europea.

VIVEN ENTRE LAS TUMBAS de la Cota 905 en Venezuela – Testigo Directo

En las tumbas del Cementerio General del Sur conviven vivos con los muertos.

EE.UU. REITERA que no dará dinero a Nicaragua, Venezuela y Cuba por vulnerar DD.HH.

Los representantes de Estados Unidos detallaron las situaciones de Venezuela, Cuba y Nicaragua y lo que debe cambiar para que dejen de oprimir a...

¿Qué pasó con? Roberto Moll

Peruano de nacimiento, boricua por ascendencia y venezolano por adopción, así es este veterano actor que triunfa en las tablas y la TV El personaje...

Sigue leyendo ↓ ↓