jueves, mayo 26, 2022

En La Guajira esperan por unos transformadores hace más de tres años

Desde el 2019 se quemaron los transformadores del sector Fundo El Carmen. Los habitantes hacen reparaciones artesanales y sobrecargan otros transformadores

La situación precaria con respecto al servicio eléctrico que sobreviven los habitantes del occidente del país no deja de sorprender. Sobre todo para los que se encuentran en zonas recónditas como La Guajira, en el estado Zulia.

En el 2019 la comunidad de Fundo El Carmen, en el municipio Guajira, los habitantes reportaron una situación irregular con tres transformadores que resultaron averiados debido a los altos y bajos de tensión en el sistema eléctrico.

Por parte de la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC) hubo respuesta para varios sectores de La Guajira. Sin embargo, otros todavía esperan respuesta ante la problemática del servicio eléctrico.

Tal es el caso del sector Fundo El Carmen en la Guajira, donde esperan por tres transformadores para poder cumplir con la demanda de la zona y no recargar los otros transformadores que están trabajando.

Debido a la falta de respuesta, algunos habitantes de la zona se han dado a la tarea de hacer una especie de puente, para poder llevar el servicio eléctrico a sus hogares. Pero esta situación lo que genera es una sobrecarga en los otros transformadores que estarían laborando, mientras suministran energía a la zona, cuando no hay cortes programados de luz.

La respuesta de Corpoelec

El Fundo El Carmen se encuentra aproximadamente a unas dos horas de la capital zuliana Maracaibo.

Normalmente, cada zona tiene cuadrillas asignadas de Corpoelec en cada región, sin embargo, en oportunidades ordenan equipos de trabajadores desde la capital zuliana para atender las emergencias. En el caso de los sectores de La Guajira, Corpoelec envía a sus equipos, pero casi siempre la respuesta es la misma: No poseen transformadores para reemplazar, no cuentan con equipos para hacer los trabajos ni transporte. Prácticamente, los técnicos que laboran lo hacen «con las uñas».

No deje de ver: ¿Y LA RECUPERACIÓN QUÉ? Inflación de marzo repunta y echa por tierra proyecciones de Maduro

Vale acotar que a estos casos específicos se les suma la situación del Plan de Administración de Carga, donde además de los cortes de electricidad por fallas puntuales, los habitantes deben atravesar un corte programado.

PAC del #05Abr

Las redes sociales de Corpoelec publican a diario los Programas de Administración de Carga (PAC) que se llevan a cabo en todo el territorio nacional, sobre todo en el occidente del país, donde hay la mayor crisis eléctrica.

Para este 05 de abril algunos sectores del estado Portuguesa tendrán cortes programados a las 7 pm hasta las 11 pm. Otro desde las 11 pm hasta las 3 AM del 06 de abril y seguidamente de 3 am hasta las 6 am del miércoles.

En Mérida, Táchira, Trujillo y Zulia la situación será similar. de 7 pm a 11 pm. de 11 pm a 3 am del 6 de abril y de 6 am hasta las 9 am. En el caso específico del Zulia se suma otro corte entre las 10 pm del 5 de abril y las 2 am del 06.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓