jueves, abril 25, 2024

¡EN LA CARRAPLANA ! Venezolanos deben gastar casi 3 salarios mínimos diarios para alimentarse, según el Cenda

El Cenda reportó un aumento de 17,1% en el costo de la Canasta Alimentaria de julio, agravado por el alza del dólar

El Centro de Documentación y Análisis (Cenda), anunció el monto de la Canasta Alimentaria de los Trabajadores (CAT) correspondiente a julio. El costo de los 60 alimentos que conforman esta cesta para una familia de cinco miembros se ubicó en 809.446.242,45 bolívares, equivalente a 226,77 dólares, al tipo de cambio de ese mes.

“Un trabajador necesita un mínimo de Bs. 26.981.541,42 diarios para alimentar a su familia. Esto es más de siete dólares diarios. Mientras que el mes anterior se requerían Bs. 23.049.304,10 diarios”, destaca el Cenda en nota de prensa.

Ese incremento de la CAT representa un aumento de 17,1%, lo que equivale a Bs. 117.967.119,17. Esta variación es mayor a la de junio que era de 6,9%, es decir. Bs. 44.667.948,72.

Lea también: Bs. 928.333.143,02: el impagable costo de la Canasta Alimentaria Familiar de junio, según el Cendas-FVM

El alza del dólar

La institución resalta que el aumento “en los precios de los alimentos estuvo impulsado por el alza en el tipo de cambio. Esto representó una pérdida de valor del bolívar frente al dólar de 24,68%”.

Recordó que en julio, el precio del dólar se disparó, “luego de una breve estabilidad en el mes anterior. Este impacto en los precios de los alimentos se reflejó fundamentalmente a partir de la segunda mitad de julio”.

En ese lapso, los rubros que más aumentaron de precio en Bs. y de mayor impacto en el costo total de la canasta alimentaria fueron: “cereales y sus derivados”, “frutas y hortalizas”, “carnes y sus preparados”, “leche, quesos y huevos” y “pescados”. Los aumentos se ubicaron entre 9% y 20,3%.

Asimismo, el Cenda resalta que para que “una familia pueda adquirir los rubros que contienen la proteína animal, necesita Bs. 256.132.332,91, que es el equivalente a 37 salarios mínimos”.

Señala que “la variación acumulada para los siete primeros meses del año se ubicó en 270,70%, con un equivalente en bolívares de 591.089.156,18”.

Mientras que la variación anualizada, es decir, de julio del 2020 a julio del 2021, se ubicó en 1.603,41%/con un equivalente en Bs. de 761.926.989,72.

Menos “gochos”

Por otra parte, el Cenda destacó que cada vez hay menos opciones para comprar alimentos más económicos, como el caso de los camiones que llegan a distintas partes del paìs, desde los Andes.

“Hemos venido observando en los últimos meses, que los camiones que viajan con verduras, frutas y hortalizas no lo están
haciendo con la misma frecuencia de antes ni en todas las zonas de costumbre”, señala.

Afirma que así “se reduce la oferta y el acceso a rubros, sobre todo los que vienen desde el occidente del país”.

En consecuencia, esta circunstancia repercute “en el encarecimiento acelerado de los precios de los alimentos. También influye la escasez de gasolina y gasoil y los altos costos del combustible”.

Además, hay un riesgo a la hora de transportar los alimentos, así como el impacto que tiene el aumento del precio de la comida para los animales, las constantes fallas de electricidad en el interior del país y las lluvias en gran parte del territorio nacional.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x