viernes, agosto 19, 2022

¿EN EL LIMBO? Esto pasará con los hijos de migrantes detenidos en EE.UU.

Los migrantes tienen riesgos de ser separados de sus hijos mientras están detenidos. Un nuevo eslabón triste en la historia de aquellos que como muchos venezolanos, deciden abandonar su país en busca de mejores oportunidades

Recientemente, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE en inglés), anunció una serie de modificaciones en su reglamento, en cuanto a los migrantes ilegales. Una de ellas es el futuro paradero de los niños de los detenidos por migración.

Asimismo, informó que estos padres serán identificados por el ICE para que  una agencia local o algún familiar que pueda hacerse cargo, tome la custodia del niño.

En un comunicado difundido por el director interino, Tae Johnson, bajo este nuevo mecanismo, “los agentes de deportación preguntarán a los migrantes si son padres o tutores de menores de edad o incapacitados; luego registrar cada caso en una base de datos de la agencia”.

Lea también: La Llorona y Capurganá: dos de los círculos del infierno del DARIÉN

¿De qué trata este nuevo procedimiento? 

De acuerdo con el texto difundido por ICE, que luego de identificar los casos de arresto de migrantes, los agentes deben precisar si, mientras los niños están bajo custodia gubernamental,  los padres pueden coordinar a otras personas que resguarden a sus hijos, escribió el diario CBS.

En caso de que esto no sea posible o de que haya preocupaciones de abuso en el entorno del cuidador, los agentes del ICE le pedirán a una agencia local de bienestar infantil para que tome la custodia del niño.

El director interino, aclaró que el niño tiene que estar junto a los padres arrestados hasta que el cuidador o la agencia de bienestar infantil o del orden público los recojan.

Los agentes del ICE tienen prohibido cuidar o transportar a los niños, con la única excepción de que los detengan por violaciones de inmigración.

image 88 - Impacto Venezuela
Los servicios de Migración aprietan las tuercas

Cerca de sus hijos

Otra orden que dio el jefe del ICE a los agentes fue que, procuren que el lugar de detención de los padres o tutores legales esté cerca del sitio donde residen sus hijos.

«En las circunstancias limitadas en las que la detención es apropiada», afirmó Johnson, el ICE debe detener a los padres «lo más cerca posible de sus hijos o de la ubicación de cualquier tribunal de familia o proceso de tutela», reseña el documento de 15 páginas.

Los padres detenidos pueden formar parte de los procedimientos que se ejecuten en la corte familiar o de bienestar infantil para determinar si pueden retener o recuperar la custodia de sus hijos, tanto en persona como de forma remota.

Se les permitirá también acudir a los programas necesarios que les permita conservar la custodia de sus hijos.

Deben poder acceder a las «visitas del regulador» de sus hijos.

«La política de ICE es garantizar que las actividades de control de inmigración civil de la agencia no interrumpan ni infrinjan innecesariamente los derechos de paternidad o tutela de los padres o tutores legales de niños menores de edad o adultos incapacitados que no son ciudadanos, de conformidad con todas las obligaciones legales y las órdenes judiciales aplicables», aseguró el comunicado.

image 89 - Impacto Venezuela
¿EN EL LIMBO? Esto pasará con los hijos de migrantes detenidos en EE.UU. 4

¿Y en caso de que los deporten?

Antes de que esto ocurra, los agentes del ICE tienen el deber autorizar a los padres que se organicen con alguien que les cuide a sus hijos en EEUU o que facilite el regreso de los niños al país al que serán deportados.

Si los padres son quienes van a ser deportados y no han culminado los procedimientos de custodia de sus hijos, el ICE debe tomar en cuenta si es apropiado ejecutar esa deportación. En caso de que sí, deben considerar los antecedentes penales de los padres y la posibilidad de que mantengan la patria potestad.

También se creó un instrumento para que el ICE apruebe a ciertos padres deportados que regresen a Estados Unidos temporalmente y puedan ir a los procedimientos para la custodia legal de sus hijos.

image 90 - Impacto Venezuela
¿EN EL LIMBO? Esto pasará con los hijos de migrantes detenidos en EE.UU. 5

Evitar las separaciones

 La directora de políticas del Centro Nacional de Justicia para Migrantes, Heidi Altman, opinó que el memorando debió haber limitado los arrestos de padres con hijos menores de edad y que no sean separados.

“Ni siquiera se menciona la amplia discreción de ICE para decidir no detener o deportar a los padres cuyos hijos están creciendo en Estados Unidos”, resaltó.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

1 COMENTARIO
Suscribir
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguo
La mas nueva Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ynginio Leon

Separarlos de sus hijos en la forma que sea es un crimen a cualquier familia sin importar las razones, lo propio debería de ser deportar al niño junto a su padre y a su pais de nacionalidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
1
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x