miércoles, mayo 18, 2022

EN DETALLE: ¿Por qué la CPI prorroga informe sobre Venezuela?

La administración de Nicolás Maduro tiene un plazo superior al establecido en el Estatuto de Roma para entregar sus investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Nuevamente la dilatación de los procesos se hizo protagonista en el caso de Venezuela ante la Corte Penal Internacional. Aunque se debía entregar el informe sobre la investigación de crímenes de lesa humanidad un mes después de haber sido notificado; esta vez, no ocurrió así.

Hasta el 16 de abril de 2022 la CÍ dio plazo a la administración de Nicolás Maduro para informar sobre su investigación respecto a presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

Aunque el artículo 18 (2) del Estatuto de Roma establece que el Estado debe informar a la CPI sobre el avance de sus investigaciones un mes después de haber sido notificado; la oficina del fiscal de la CPI, Karim Khan, argumenta la extensión debido a “intentos fallidos” de reunirse en persona con las autoridades venezolanas. “El receso del Tribunal interviniente” y “desafíos” provocados por la pandemia de COVID-19.

Ante esta situación, VOA Noticias, consultó a Ali Daniels, especialista en Derecho Internacional Humanitario y director de Acceso a la Justicia, quien, aseveró que le están dando cuatro meses de plazo a la administración de Nicolás Maduro; porque el lapso de un mes venció en diciembre.

El 3 de noviembre del 2021 el fiscal de la CPI, Karim Khan notificó su decisión de abrir una investigación formal a Venezuela por presuntos crímenes de lesa humanidad.

Lea también: ¿Crónica de una muerte anunciada? Picón: recolección de firmas para el revocatorio serán “un fracaso”

Depende de la Sala Judicial

Daniels, explicó que el fiscal “está consciente” de que el lapso es de un mes y por ese motivo en la comunicación expone; que lo somete a consideración de la Sala de Asuntos Preliminares para “asegurar la adecuada supervisión judicial”.

“No es que el fiscal graciosamente dio este lapso; está sujeto ahora a que la Sala le responda o no si está de acuerdo con ese nuevo lapso que acaba de otorgar. En ese sentido llamamos la atención sobre la irregularidad que implica que un lapso; que el mismo fiscal señala que es de un mes y que está en el Estatuto se haya extendido por cuatro; a pesar de que ese artículo 18 no dice que ese lapso sea prorrogable”, advirtió.

Labor de la CPI

No obstante, el especialista, considera que, en general, la fiscalía se ha conducido de una manera “institucional”. Además, resaltó el hecho de que señaló la existencia de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

También hizo referencia, a la comunicación de Khan en la que detalló que un Estado parte del Estatuto de Roma solicitó “tiempo adicional” para informar si está llevando a cabo averiguaciones de casos de presuntos crímenes de lesa humanidad sobre la situación de Venezuela.

“Nos llama la atención, cuál sería ese Estado parte, sabemos que no puede ser Estados Unidos porque no es parte del Estatuto, de modo que queda la duda de saber cuál es ese país”, insistió.

Para Tamara Taraciuk, directora en funciones para las Américas de Human Right Watch, en Venezuela la impunidad de los abusos generalizados “sigue siendo la regla”; y los esfuerzos de reforma judicial “no son serios”.

“Difícil tarea”, escribió en Twitter en referencia al plazo otorgado al Estado venezolano para que demuestre que está investigando violaciones a los DDHH.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓