jueves, octubre 21, 2021

En Colombia capturan a 8 personas responsables por el atentado que dejó 22 muertos en Escuela de Cadetes

La Fiscalía General de Colombia informó que los detenidos enfrentarán penas de hasta 30 años de cárcel

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este jueves los resultados de las investigaciones sobre el atentado perpetrado por el ELN, el 17 de enero de del 2019 y que dejó 22 muertos y 89 heridos en la Escuela de Policía General Santander, ubicada en Bogotá.

Acompañado por un equipo conformado por autoridades de la Policía de Colombia y la Fiscalía, el mandatario informó de la captura de 8 personas responsables de estos hechos.

«Hace ya prácticamente un año y medio Colombia vivió un momento muy doloroso que fue ese ataque terrorista miserable y execrable que acabó con la vida de 22 estudiantes que habían optado por el camino del bien y formarse para servir a la sociedad», recordó el presidente.

«La Fiscalía y el equipo de investigación de nuestra Policía de Colombia hoy le presentan a los colombianos este resultado, lo que evidencia una vez más el vínculo directo del comando central de ese grupo terrorista ELN en la planeación y ejecución de este macabro atentado», afirmó.

«Aquí se hace y se hará justicia, estos criminales fueron capturados y les debe caer todo el peso de la ley. Seguiremos trabajando en la independencia y la colaboración armónica entre poderes para que Colombia derrote cualquier forma de criminalidad», agregó.

Por otra parte, en un comunicado de la Fiscalía General colombiana, se informó «se avanzó, de manera reservada y determinante, en la recopilación de evidencias y material probatorio para identificar y ubicar a los responsables de la acción terrorista».

«Se logró la captura de ocho personas que participaron en la financiación, planeación y ejecución del atentado (…) al tiempo que se impactó el patrimonio ilícito que abastecía de recursos al ELN para realizar ataques como el de la escuela de cadetes, y se ocuparon 9 bienes entre inmuebles, sociedades, establecimientos de comercio y vehículos», agrega el escrito.

Los capturados son:
•Andrés Felipe Oviedo Espinel, alias Jesús, quien habría recibido órdenes directas del Comando Central del ELN (COCE), para planificar las actividades criminales que
condujeron al ataque en la escuela de policía.

•Carlos Arturo Marín Ríos, alias Marín. Es señalado de escoltar en motocicleta la camioneta que fue usada en el atentado.


•Angie Lorena Solano Cortés, alias Maco. Hay diferente evidencia que también la involucra en el acompañamiento en motocicleta del vehículo bomba activado.

•Miguel Antonio Castillo Rodríguez, alias Toño, propietario de dos empresas de producción y distribución de quesos ubicadas en Arauca y Bogotá, que habrían servido para financiar la acción criminal. Esta persona es investigada por servir de testaferro y legalizar dineros producto de extorsiones y secuestros en Arauca y
Cundinamarca.


• Anyi Daniela Martínez Buitrago, alias Dani. El material probatorio indica que, entre 2011 a 2019, habría recibido altas sumas de dinero de las que se desconoce su origen, y las consignó a dos cuentas de la red del ELN vinculada al atentado. Las transferencias ascendieron a 1.500 millones de pesos. Alias Dani era empleada del establecimiento de lácteos el Arauqueño, cuyo propietario es Álvaro José Mateus Vargas, alias El Quesero, procesado por el atentado.


• Jessica Catherine Barrientos, alias Jessica, integrante de comisión de finanzas del Frente de Guerra Oriental del ELN.


• Carlos Felipe Mateus Vargas, alias Carlitos; y Luis Sebastián Mateus Vargas, alias Sebas, hermanos de alias El Quesero, y responsables de actividades de lavado de activos. Contra alias Sebas se han realizado procedimientos en los que se incautaron prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares camufladas en vehículos trasportadores de queso. Adicionalmente, ha sido detenido por contrabando.

La Fiscalía informó que los capturados deben responder por delitos contra las personas y los bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario, como: Homicidio en persona protegida en concurso homogéneo (pena de 40 a 50 años), por la muerte de los 22 cadetes.
Tentativa de homicidio en persona protegida en concurso homogéneo, por los 89 heridos que dejó el ataque.


Asimismo, se les formularán cargos por: Actos de terrorismo (pena de 20 a 37 años), financiamiento al terrorismo (pena 13 a 22 años), lavado de activos (pena de 10 a 30 años), enriquecimiento ilícito (pena de 8 a 15 meses) y rebelión (pena de 8 a 13 años).

A continuación presentamos un trabajo realizado por Impacto TDN en el cual, la periodista Sulay Ucros ofrece detalles de lo ocurrido ese fatídico 17 de enero de 2019 y que conmovió a los colombianos.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓