domingo, marzo 7, 2021

EN CLAVES: Resolución de la OEA que desconoce elecciones del 6D (+Documento)

La resolución de la OEA se aprobó con 21 votos a favor, 9 abstenciones y cuatro en contra

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución de rechazo a las elecciones legislativas del 6 de diciembre. Destaca que las mismas no tienen «las mínimas condiciones».

Las claves

La iniciativa se aprobó durante la Asamblea General con el voto a favor de 21 de los 34 miembros activos de la OEA. Mientras que 9 se abstuvieron y cuatro votaron en contra: San Vicente y las Granadinas, Nicaragua, Antigua y Barbuda y Dominica.

A favor votaron: Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos y Guatemala. Además de Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay y Perú. También República Dominicana, Santa Lucía, Uruguay, Bahamas y Venezuela.

El texto establece que el reconocimiento de los comicios «dependerá del establecimiento de las condiciones necesarias de libertad, justicia, imparcialidad y transparencia, garantizando la participación de todos los actores políticos y de la ciudadanía».

La OEA pone como condición para reconocer los resultados electorales «la liberación de los presos políticos» y la presencia de una «observación electoral internacional independiente y creíble».

Agrega que «ya demasiado tarde para establecer misiones de observación. «Tal como está establecido para cualquier país, esos entes deben supervisar el proceso completo, no solo la jornada electoral o los días previos».

Los países firmantes del proyecto de resolución en la OEA expresaron su “preocupación” de que las acciones llevadas a cabo por el régimen de Maduro socaven el proceso electoral.

Lea también: CONSTERNADOS EN COCONITO: enfermera del seguro Social asesinada en Táchira podría ser pasional

LO MÁS LEÍDO

SU PAREJA LA MATÓ POR CELOS: hallan restos de desaparecida enterrada cerca de su casa en Portuguesa

El cuerpo de la joven fue enterrad o cerca de su casa en Portuguesa.

Metro de Caracas comienza a cobrar nuevas tarifas dolarizadas

El Metro de Caracas comenzó este lunes a cobrar 0,01 centavos de dólar por cada viaje. Este aumento forma parte del plan de Nicolás Maduro de implementar un alza progresiva de las tarifas de servicios públicos de Venezuela.

MANDÓ A MATAR A SU PADRE porque no estaba de acuerdo con la pareja que tenía

Luego de tres años de investigaciones por parte del Ministerio Público, este miércoles, acusaron formalmente a Fátima Hojeij Cheaito, de 27 años. Lo hicieron porque mandó a matar a su padre, Hussein Ali Hojeij, ocurrido el 30 de noviembre de 2017 en Barcelona.

Sigue leyendo ↓ ↓