lunes, julio 26, 2021

EN CLAVES: ¿Quién es Karim Khan el nuevo fiscal de la CPI?

El especialista en derechos humanos y defensor de personajes polémicos, el abogado Karim Khan es el nuevo fiscal de la CPI por nueve años

Este 15 de junio, el abogado, Karim Khan asumió como el nuevo fiscal de la Corte Penal Internacional, para hacer frente a los crímenes que consternan al mundo.

Khan es un abogado británico especialista de derechos humanos, ocupaba antes el cargo de subsecretario general de Naciones Unidas.

 Fue designado por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, como primer asesor especial y jefe del equipo de investigaciones para promover la rendición de cuentas por los crímenes del Estado Islámico.

Dirigió una investigación especial sobre los crímenes del grupo yihadista Estado Islámico.

Karim Khan, pasó varios años liderando casos en la CPI, el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia.

Lea también: ¡CRÍMENES DE ODIO! La inaceptable práctica que preocupa a defensores de la comunidad LGBTI en Venezuela

El Tribunal Penal Internacional para Ruanda, las Salas Extraordinarias de los Tribunales de Camboya (Eccc) y el Tribunal Especial para el Líbano (STL).

Karim Khan, es especialista en derecho penal internacional y trabajó en múltiples casos desde finales de los noventa.

Lleva la mitad de sus 50 años apostando por garantizar un juicio justo a sus clientes sin importar si son víctimas o acusados.

Defensa polémica

El abogado ha defendido a personalidades polémicas en lo largo de su carrera, en las cuáles ha tenido éxito.

Logró la absolución en segunda instancia del exvicepresidente congoleño Jean-Pierre Bemba, condenado por crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos por sus tropas en la República Centroafricana en 2002.

También protagonizó una polémica defensa del expresidente keniano William Ruto, para quien logró que en 2016 se le retiraran los cargos.

Representó a Saif al-Islam, el hijo más controvertido del fallecido dictador libio Muamar al Gadafi.

Aún en busca y captura por la CPI por crímenes de lesa humanidad.

De acuerdo con el El Librero, sus credenciales son amplias, al punto que llevó causas internacionales complejas en Asia, Europa y África central, oriental y occidental.

Nuevo fiscal de la CPI

Con una mayoría de 72 países, el 12 de febrero, eligieron a Karim Khan como el nuevo fiscal de la CPI, en sucesión de Fatou Bensouda.

Tomará posesión tras un proceso de selección con voto secreto y dos rondas al que se habían presentado tres candidatos más: el español Carlos Castresana, que obtuvo 5 votos; el irlandés Fergal Gaynor, con 42, y el italiano Francesco Lo Voi, con 3.

Khan estará al frente del organismo durante un período de nueve años.

De esta forma, Karim Khan se convierte en el tercer fiscal, desde que se fundó esta organización en el 2002.

Tendrá nueve años para hacer justicia por una lista de presuntos crímenes internacionales.

Con Joe Biden al frente de Estados Unidos puede tener posibilidades para investigar el papel de los militares en los crímenes en Afganistán.

¿Karim Khan decidirá sobre Venezuela?

Los ojos del mundo están puestos sobre Karim Khan, ya que le corresponde determinar un veredicto sobre si investiga o no los delitos de lesa humanidad cometidos por la administración de Nicolás Maduro.

Su antecesora, Fatou  Bensousa, al momento que tomó su cargo se interesó por la situación de Venezuela.

No obstante fue hasta el 2017, cuando decidió investigar los hechos violentos ocurridos durante ese año en las protestas.

Este año, Bensouda determinó que en Venezuela si se habían cometido delitos de lesa humanidad.

Luego, comenzó un proceso para determinar si se investiga a Nicolás Maduro por estos hechos.

Aunque aseguró en su despedida que iba a tener un veredicto, justificó que la administración de Nicolás Maduro emitió argumentos confidenciales que le impidieron que diera el veredicto en los plazos establecidos.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓