sábado, julio 2, 2022

EN CLAVES: ¿Por qué EXPULSAR Y RECHAZAR REFUGIADOS, no es la opción?

Se rinde homenaje a la protección de quienes fueron forzados a huir. Convención sobre el Estatuto de los Refugiados cumple 70 años

Ahora, más que nunca, la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados resulta pertinente y representa a miles de venezolanos.

Muchos de ellos víctimas de expulsiones y rechazos en las fronteras terrestres y marítimas y, solicitantes de asilo.

Además, sin mayor protección cuando traspasan la frontera de su país.

Este miércoles se conmemoran 70 años de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados que, además, le ha salvado la vida a miles de personas en el mundo.

«Gracias a la Convención, se han salvado millones de vidas. Resulta fundamental que la comunidad internacional defienda sus principios», comentó Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

Personas forzadas a huir, caso en el caso venezolano. Un tratado internacional de gran relevancia asegura ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

«Hoy más que nunca, es sumamente necesario refrendar el compromiso hacia la esencia y principios rectores que protegen los derechos de las personas refugiadas en el mundo», complementó Grandi.

Por eso resulta inconcebible que muchos gobiernos la desatiendan con expulsiones y rechazo de personas refugiadas y solicitantes de asilo.

Relevancia mundial

La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 constituye un elemento esencial del derecho internacional de los derechos humanos.

Y hoy en día continúa teniendo la misma relevancia que tenía en aquel entonces.

“El lenguaje de la Convención es claro en lo que se refiere a los derechos de las personas refugiadas, y sigue siendo aplicable en el contexto de derechos y emergencias que nunca antes se habían visto, como la pandemia de COVID-19”, indicó Grandi.

Tanto la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 como el Pacto Mundial sobre los Refugiados exhortan a la cooperación internacional para encontrar soluciones en favor de las poblaciones refugiadas.

Lea también: VENEZUELA también en el equipo de refugiados en los Olímpicos

Proteger a los refugiados

El llamado este miércoles es para que la comunidad internacional defienda los principios clave para la protección de las personas refugiadas.

Tal y como versan en la Convención, lo que incluye el derecho a que ninguna persona que esté huyendo de la persecución sea enviada de vuelta al peligro.

El septuagésimo aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados se da apenas un par de meses después de que ACNUR cumpliera siete décadas.

Como la organización que recibió el mandato de proteger a las personas desplazadas por la fuerza.

Sobre la Convención

La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967 son los principales instrumentos legales que subyacen a ACNUR.

Fue ratificada por 149 Estados partes y define el término ‘refugiado’.

Además establece los derechos de las personas refugiadas, así como las obligaciones de los Estados para su protección.

El principio fundamental que se desprende de la Convención de 1951 es el de non-refoulement, o no devolución.

Es decir, que una persona refugiada no debe ser devuelta a un país donde se enfrenta a graves amenazas a su vida o su libertad.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados es el ‘guardián’ de la Convención de 1951 y de su Protocolo de 1967.

Según establece la Convención, los Estados tienen la obligación de colaborar con ACNUR para garantizar que los derechos de las personas refugiadas se respeten y protejan.

6 datos que debe conocer de la Convención

  1. Naciones Unidas publicaron el estatuto del ACNUR, el cual sentó los términos de sus operaciones y ordenó que 26 Estados se reunieran en Ginebra para concluir el texto de la Convención.
  2. ACNUR, como guardián de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, tiene el mandato único de supervisar la aplicación del instrumento para proteger a las poblaciones refugiadas.
  3. Tanto la Convención como el Protocolo de 1967, documentos que ampliaron el perfil de personas que requieren protección internacional.
  4. Señalan claramente quién califica como refugiado y qué tipo de protección, asistencia y derechos sociales debe recibir.
  5. Estos instrumentos hermanos siguen siendo los cimientos de la protección de poblaciones refugiadas y han inspirado la adopción de un gran número de tratados y leyes regionales.
  6. ACNUR hace un llamado para que todos los Estados apliquen los principios del derecho de los refugiados, con inclusión de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.
  7. Los principios de la Convención se refrendaron en diciembre de 2018, mediante el Pacto Mundial sobre los Refugiados, un plan de acción para la distribución equitativa y predecible de responsabilidades.
  8. Tanto la Convención como el Pacto reconocen que la cooperación internacional constituye un factor clave para encontrar soluciones sostenibles a la situación de las personas refugiadas.
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x