martes, agosto 16, 2022

EN CLAVES ¿Por qué es un error pensar que las ZEE resolverán los problemas económicos del país?

Para el economista José Guerra, la recuperación económica no se decreta y el hecho de que haya ZEE no quiere decir que ya no existan problemas como la inestabilidad cambiaria, opacidad en relación con las cifras oficiales e inseguridad jurídica, elementos indispensables para atraer inversionistas

La administración de Nicolás Maduro han vendido las Zonas Económicas Especiales son como la panacea que va a resolver los problemas económicos de Venezuela, a tal punto que hasta llegó a afirmar que «el mundo va a temblar», de lo bien que nos va a a ir, debido a la entrada en vigencia de la Ley de las ZEE.

No obstante, para los expertos, hacer esa afirmación es temerario e incluso un error, como lo asevera, específicamente, José Guerra, quien dio varias claves que refuta lo que Maduro asegura que será «un éxito».

«Es un error monumental creer que las ZEE van a resolver los problemas económicos de Venezuela. Si fuese así no hubiese problemas económicos en el mundo. Se crearía una ZEE mundial y resuelto el problema», escribió Guerra, en su cuenta en Twitter.

Lea también: EN CLAVES: detalles de la Ley de Zonas Económicas Especiales que ya está en vigencia

La recuperación no se decreta

Guerra aseguró que no se trata de que salga la ley y todo se acomode, por ello criticó a los gobernadores que piden que se cree una zona económica en su entidad, porque la recuperación de la crisis no se decreta.

«Varias gobernadores andan desesperados buscando que en sus entidades creen una ZEE como si por un decreto se puede crear empleos», afirmó.

Y en este sentido preguntó «¿Cuántos inversionistas pueden venir a un país que durante 22 años ha perseguido y acosado al sector privado? Pocos», respondió.

Los incentivos son buenos… pero

La Ley de ZEE tiene algunos incentivos fiscales que aún no están claros. En este sentido, Guerra sostiene que estos incentivos son «son buenos para atraer inversiones».

No obstante, más allá de eso, «lo fundamental es una buena política económica, estabilidad monetaria, inflación baja y respeto al Estado de derecho».

Pero, cree que hay un elemento grave y que «Venezuela tiene un gravísimo problema: no se publican las estadísticas económicas», las cuales son importantes para que estos inversionistas hagan sus cálculos y tomen previsiones.

La realidad

Asimismo, el economista enumeró las dificultades que hay que tener en cuenta más allá de las ZEE y la ley.

1.- Quienes expropiaron y confiscaron empresas, ahora mismo andan desesperados buscando quienes inviertan y traigan dólares a Venezuela.


2.- Venezuela recibió por petrolero entre 1999 y 2020 más de un billón de dólares, hoy en la caja del Banco Central de Venezuela (BCV) hay pocos dólares y además el país está hiperendeudado.


3.- Muchos venezolanos, al repudiar su moneda por la alta inflación, adquirieron dólares para evitar que los arruinaran, dólares que vendió barato el mismo Gobierno con Cadivi, Cencoex, Sitme, Sicad.


4.- En un país sin estadísticas económicas y sin credibilidad, ¿cómo un inversionista valora si una inversión vale la pena? No tiene cómo hacerlo.


5.- Hay que revisar la historia. Los anuncios anteriores: Núcleos de Desarrollo Endógenos, Empresas de Producción Social. Ruta de la Empanada, todos fracasaron.


6.- Con inflación de tres dígitos (170% en junio), salarios de hambre, con la matraca en las carreteras y sin buenos puertos, esas Zonas Económicas Especiales no van a funcionar como en otros países.


7.- ¿Por qué no le dan estos incentivos fiscales, seguridad y otras facilidades a los empresarios venezolanos que han soportado toda clase de atropellos y se quedaron en el país?

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

1 COMENTARIO
Suscribir
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguo
La mas nueva Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Carlos Hernandez

Asi es. Las ZEE no resuelven la situacion actual del pais, ni ahorita ni a futuro

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
1
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x