sábado, julio 2, 2022

EN CLAVES ¿Para qué serviría una tercera reconversión monetaria?

Los economistas Asdrúbal Oliveros y Alejandro Castro resumieron los motivos y características de una nueva reconversión monetaria en Venezuela

Aunque la administración de Nicolás Maduro no ha confirmado ni negado nada, lo cierto es que aumentan los rumores acerca de que viene otra reconversión monetaria. La medida sería tomada en agosto, para quitarle seis ceros a la moneda.

Pero ¿Para qué serviría esta tercera reconversión? ¿Ayudará realmente a controlar la hiperinflación? ¿Habrá muevos billetes?

Estas interrogantes las respondieron los economistas Asdrúbal Oliveros y Alejandro Castro y te las resumimos en claves:

  1. «La tercera reconversión no va a eliminar la hiperinflación», aseguro el experto en su cuenta en Instagram. También aseguró que «sí facilitaría la facturación, los procesos contables de las empresas y la capacidad de comparar los precios».
  2. Otra clave de esta medida es que no se sabe si vendrá «acompañada de una nueva familia de billetes o será enteramente digital», manifestó.
  3. Oliveros destacó que «los precios en dólares no tendrían por qué verse afectados. La reconversión solamente afecta la dinámica de los precios en bolívares y no en dólares».
  4. La cuarta clave importante, según el economista es «no hacerse eco de rumores ni de cademas de Whatsapp que no dejan nada claro. Aténgase a la información oficial».
  5. En quinto lugar, Oliveros recomienda que, de concretarse la reconversión, «hay que tener cuidado con las operaciones». Se refiere a ese lapso en el cual «conviven ambas denominaciones, porque tiende a haber confusiones y hay que tener cuidado con las transacciones y las facturas».

Lea también: ¡OTRA RECONVERSIÓN! BCV le quitaría seis ceros al bolívar, según Bloomberg

La segunda reconversión monetaria en Venezuela en tres años

Por su parte, el economista y gerente de Operaciones de Econométrica, Alejandro Castro, recordó que de ser cierto el rumor, esta sería la segunda reconversión en tres años y la tercera desde el 2008.

A su juicio, «falta por definir el tipo de cambio ancla para llevarla a cabo». Y también, contrariamente a lo que dicen otros especialistas, cree que aún no se especifica «la cantidad de ceros que le van a quitar al bolívar».

Castro también coincide con Oliveros en que esta podría ser una reconversión «sin billetes, por lo menos en el corto plazo».

«Vamos a tener una reconversión que le van a quitar tantos ceros a la moneda como el Gobierno decida y seguiremos utilizando los billetes del bolívar soberano», dijo, en entrevista con el portal finanzas Digital.

Precisó que a la administración de Nicolás Maduro «pareciera que le sale menos costosa una reconversión electrónica. Para evitar un mayor colapso de los sistemas administrativos, lo van hacer pero sin billetes», afirmó.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

1 COMENTARIO
Suscribir
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguo
La mas nueva Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
1
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x