miércoles, agosto 10, 2022

EN CLAVES ¿María Corina Machado podría participar en unas presidenciales?

María Corina Machado ha afirmado que se mediría en primarias si se cumplen con varias condiciones, como que no participe el CNE y que en ese proceso se busque una nueva dirigencia política

La coordinadora nacional del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, fue noticia durante el fin de semana, debido a que anunció que ella no está negada a una negociación con la administración de Nicolás Maduro, siempre y cuando este proceso no sea «una farsa».

“Jamás he descartado que podemos lograr una resolución satisfactoria del conflicto por la vía de una negociación, jamás lo he descartado, ni jamás he dicho que yo no voy a participar en una negociación real, todo lo contrario».

«Yo he dicho yo no voy a participar en farsas, pero en una negociación real sí. Ahora qué hace que sea una negociación real, el cual tú tienes un equilibrio de fuerzas, tú tienes que llevar a estos tipos que son unos secuestradores esa situación en la cual cada día que pasa ellos están peor, por lo tanto, el incentivo para lograr una negociación está de aquel lado”, dijo, textualmente, en una entrevista publicada en el portal La Patilla.

Luego de estas declaraciones se desataron especulaciones acerca de la posibilidad de que Machado, no solamente pueda participar en el diálogo, sino que también se presente como una opción de la oposición, con miras a las presidenciales.

Lea también: «HAY QUE ELEGIR una nueva dirección política»: propuesta de María Corina Machado

Las claves

Pero ¿Ella está habilitada para participar en estos comicios? ¿Cuál es su posición en las preferencias electorales de los venezolanos? ¿Puede participar en las primarias de la oposición?

María Corina Machado fue electa como diputada de la Asamblea Nacional en el 2010 y se convirtió en la diputada más votada del Parlamento.

El 21 de marzo de 2014 aceptó el cargo de «representante alterna» de Panamá ante la Organización de Estados Americanos.

​Tres días más tarde, el entonces presidente de la AN, Diosdado Cabello, notificó que Machado había perdido su condición de diputada, «de manera automática», por una interpretación de violación a los artículos 149 y 191 de la Constitución.

Esta medida fue ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia. Y posteriormente hubo una imputación por traición a la patria, por lo que se le prohibió salir del país. No obstante, nunca ha sido procesada.

Meses después, la Contraloría General de la República, le notificó que estaba inhabilitada por 12 meses, justo en el lapso en que podía postularse como candidata a la AN del 2015, razón por la cual, ella no se pudo presentar a esas elecciones.

Esa inhabilitación política venció en el 2016 y desde entonces no se conoce de más procedimientos de la Contraloría en su contra.

Fuentes de la oposición señalaron a Impacto Venezuela, que «eso no es garantía de que la Contraloría no se reserva las inhabilitaciones políticas para usarlas por conveniencia, como ha ocurrido en varios casos».

Las primarias

Sobre la posibilidad de que Machado participe en unas primarias de la oposición, esto no está negado, puesto que, lo que se sabe de ese proceso es que «los candidatos que estén inhabilitados podrán participar».

De hecho, en abril de este año, ella puso estas condiciones para medirse en un proceso de este tipo: “Yo me quiero medir, yo lo he dicho, yo me mido con quien sea. Eso sí, sin el CNE, sin TSJ, sin Plan República, sin máquinas, porque obviamente son una caja negra, y que voten todos los venezolanos aquí y ya”, enfatizó.

Y agregó que para esta medición es necesario contar con una dirección política que asuma el momento y que además logre que “esto pueda darse”.

“¿Por qué no se miden así? Yo les pediría a ustedes, pregúntenle a ustedes a los que quieren ser candidatos. ¿Candidatos a qué? Primero tenemos que tener una dirección política que asuma el momento y que logre que eso se dé. Eso es lo que yo le planteo al país”, planteó.

“Para que un candidato sea útil, tiene que haber una elección real. Para que aquí en Venezuela haya una elección de verdad, primero tenemos que elegir una nueva dirección política”, dijo.

Esta no sería la primera que María Corina formaría parte de un proceso de primarias.

Ya el 12 de febrero del 2012, se midió contra Pablo Medina, Henrique Capriles, Diego Arria, Leopoldo López y Pablo Pérez.

Henrique Capriles resultó ganador de la contienda, con más de 1.800.000 votos. Machado llegó en tercer lugar con 103.500 sufragios.

Su lugar en las encuestas

Actualmente, según las encuestas de abril, Machado tiene 16% de preferencias, por debajo de Manuel Rosales, quien tiene 17.5%. El más bajo en las sondeos de opinión es Juan Guaidó, con 9%.

Hasta el momento ni Machado ni ningún vocero oficial de Vente Venezuela ha confirmado si, efectivamente, ella está habilitada políticamente para participar en la elección de un cargo público.

Tampoco hay una providencia o resolución de la Contraloría que confirme la habilitación.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x