lunes, septiembre 27, 2021

EN CLAVES: las siete causas de la defensa de Alex Saab para evitar extradición a EE.UU.

Este viernes es la fecha definitiva para que la justicia de Cabo Verde decida si Alex Saab va a ser extraditado

A pocas horas para conocerse la decisión de la Corte Constitucional de Cabo Verde sobre el caso de Alex Saab, su equipo de defensa ofreció un balance sobre los alegatos presentados ante la instancia judicial. Básicamente, son 12 recursos que insisten en que la detención del testaferro de Nicolás Maduro es ilegal.

Geraldo Almeida, jefe de la defensa en Cabo Verde, recordó que este viernes el máximo tribunal caboverdiano debe dar el veredicto final sobre la situación de Alex Saab.

» Debe determinar su regreso a casa con su familia o lamentablemente que continúen las acciones criminales» de Estados Unidos para su estradiciòn, dice una nota de prensa.

1. Son 12 recursos

Almeida planteó «12 cuestiones principales de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional».

«El Tribunal Constitucional de Cabo Verde no solo incluyó los 12 temas de inconstitucionalidad, sino que también dejó abierta la posibilidad de desplegar esos temas», refiere el defensor.

Además de los 12 recursos, «se solicitó a la Corte que agregara otras dos cuestiones no identificadas en el memorando».

«Se trata de la incriminación de pareja que ya ha sido trabajada por Almeida en un artículo técnico publicado en Noticias do Norte, y en segundo lugar la motivación política», destaca el balance.

Asimismo, mencionó que ninguno de estos temas contó con la oposición de la Fiscalía General de Cabo Verde. Tanpoco los 12 temas principales planteados ni en los desarrollos llevados por la defensa al Tribunal Constitucional. «Esto significa que el Ministerio Público estuvo de acuerdo con todos ellos», señala.

Lea también: Luego de la audiencia HABLA defensa de Alex Saab

2. Motivación política

“No es necesario ser un estudiante para saber que la solicitud de extradición de Alex Saab por parte de los Estados Unidos tiene una motivación política subyacente muy clara», dice el escrito.

Destaca que esta motivación se demuestra «en la misma acusación que habla de la corrupción de funcionarios y políticos venezolanos. Pero que no nombra a ningún funcionario, o no puede tomarse en serio, o debe entenderse como una mera pieza política».

3. Corrupción sin corruptos

Por otra parte, el abogado señala que «siempre entendí que Cabo Verde no debería estar involucrado en este caso”.

«Supongamos que digo que fulano de tal corrompió a los magistrados estadounidenses para obtener una sentencia favorable. ¿Tendría eso algún valor legal? ¡Claro que no! Sin indicar el nombre de al menos uno de estos magistrados, ningún tribunal atribuye valor legal a una parte de este contenido. Sin embargo, eso es lo que está sucediendo con la acusación contra Alex Saab», agregó.

«Dice la pieza que corrompió, sin indicar a quién corrompió. Dice que pagó a empleados de diversos servicios en el Estado de Venezuela, sin indicar el nombre de uno de estos empleados. No indica qué montos se pagaron a estos empleados y cómo se les pagó».

Por lo tanto, agrega que «no es posible dar crédito a tal ley que simplemente levanta sospechas sin declarar hechos. Espero que el Tribunal Constitucional analice este cargo sobre cuya base se solicita la extradición de Alex Saab y saque sus propias conclusiones”, fustigó el abogado.

Lea también: CULMINÓ LA AUDIENCIA de Alex Saab y esto fue lo que sucedió…

4. Sin orden de arresto

Cuestionado por los planteamientos de inconstitucionalidad realizados, Almeida aclaró que en primer lugar está la ilegalidad del arresto y la ausencia de una orden. «Ningún juez de Cabo Verde ha emitido una orden de arresto contra Alex Saab. tampoco se ha presentado una orden de arresto a Interpol para respaldar la Notificación de Alerta Roja «.

Insiste en que «la Notificación de Alerta Roja se emitió mucho después de que arrestaran a Saab. El Tribunal Constitucional tendrá la oportunidad de confirmar o refutar los argumentos de la defensa sobre este punto», dijo.

Geraldo Almeida también recuerda que la emisión de la orden de captura que acompañaba a la solicitud formal de extradición, recibida por Cabo Verde el 29 de junio de 2020, no estaba a nombre de Alex Saab.

“Hemos destacado este tema en todas las etapas del proceso judicial, pero hasta ahora sin éxito. Finalmente, un año después, la Procuraduría General intenta introducir una orden revisada en el proceso, ante el Tribunal Constitucional, calificándolo de ‘error trivial’».

«Si la orden que el Fiscal General de los Estados Unidos y las autoridades estadounidenses están presentando ahora a la Corte es la que supuestamente se emitió el año pasado, entonces ¿por qué la versión traducida de hoy no coincide con la traducción de la supuesta orden del 29 de junio? Esto nos permite asumir que la orden se emitió recientemente», explicó el abogado.

5. Violación de inmunidad

Por otra parte, el equipo de defensa planteó la violación de la inmunidad e inviolabilidad de Alex Saab.

«El gobierno venezolano informó a las autoridades caboverdianas, pocas horas después de su arresto, que Saab era un enviado Especial de Venezuela e invocó su inmunidad»; argumenta.

Recuerda que «el estatus de Saab fue reconfirmado por Irán (el país que lo recibiría como Enviado Especial). También por Rusia en una declaración hecha el 12 de agosto de este año. Este será también un asunto sobre el que deberá pronunciarse el Tribunal Constitucional.

6. ¿Cadena perpetua?

La cadena perpetua que podría enfrentar Alex Saab en Estados Unidos es también uno de los argumentos de la defensa. La extradición a ese país está expresamente prohibida por la Constitución de Cabo Verde, ya que equivale a una «sentencia de muerte».

Alex Saab está acusado de ocho delitos en los Estados Unidos, cada uno de los cuales conlleva una sentencia de 20 años.

Asimismo, la defensa argumentó la violación del principio de reciprocidad también es objeto de consideración del Tribunal Constitucional.

¿Aseguraría Estados Unidos la extradición de una persona a Cabo Verde, en ausencia de un tratado bilateral de extradición entre los dos estados?

7. Violación de sus derechos

Almeida habló de «la tragedia que le sucedió a Alex Saab mientras estaba detenido. El señor Saab sabe de primera mano lo que significa sufrir las consecuencias de la pandemia de COVID-19. Aunque fue detenido ilegalmente, sus padres murieron con nueve días de diferencia después de contraer el virus».

«Durante este período fueron estrictos con Alex Saab, ni siquiera le permitieron asistir a los servicios funerarios de sus padres, al menos virtualmente. No podemos perder nuestra dimensión de humanidad cuando tenemos que ejercer el poder. En este particular Cabo Verde se veía muy mal», expresó el defensor.

Geraldo Almeida reconoce que este «ha sido un proceso largo y difícil. Confío en una decisión justa  del Tribunal Constitucional, que tiene un historial de alto rigor en sus decisiones y se erige hoy en Cabo Verde como un verdadero bastión para proteger las libertades fundamentales y proteger los valores democráticos».

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓