lunes, julio 4, 2022

En Claves: estos son los corruptos de la red criminal de Alex Saab

La justicia estadounidense libró una acusación en contra de varios corruptos vinculados al lavado de dinero por los negocios de Alex Saab. Aquí los detalles

La justicia estadounidense emitió una acusación formal en contra de tres ciudadanos colombianos y dos ciudadanos venezolanos; por sus supuestos roles en el lavado de las ganancias de los contratos para proporcionar alimentos y medicinas a Venezuela vinculados con Alex Saab.

El documento señala a Álvaro Pulido Vargas, alias el alemán; Enrique Rubio Salas, alias Cuchi, de 57 años, de Colombia; José Gregorio Vielma-Mora, 55, de Venezuela; Emmanuel Enrique Rubio González, 32, de Colombia; Carlos Rolando Lizcano Manrique, 50, de Colombia; y Ana Guillermo Luis, de 49 años, de Venezuela.

Lea También: ¿ACOMPAÑARÁ A ALEX SAAB? EE.UU. acusa a Vielma Mora por participar en “esquema de sobornos” del CLAP

A continuación el perfil de estos personajes

Álvaro Pulido, socio de Alex Saab

Álvaro Pulido, socio de Saab en la denominada trama de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), a cargo de los cuestionados combos de comida subsidiada que distribuye el régimen chavista en Venezuela.

Resulta que, según informaciones periodísticas y los boletines de la embajada de Estados Unidos en Bogotá, Pulido es en realidad Germán Enrique Rubio Salas, un hombre cuya captura reseñó EL TIEMPO en el año 2000 como líder del denominado cartel de Bogotá.

De acuerdo con información de la Policía colombiana, que se conoció entonces, Rubio Salas había coordinado el envío de dos toneladas de cocaína y 17 kilos de heroína en 1999 a varios países de Europa. El diario añadió que Rubio tenía pendiente de pagar una condena de 15 años de prisión en Italia.

En el boletín de la embajada, fechado el pasado 25 de julio, se describe así a Pulido Vargas: “(…) (anteriormente conocido como Germán Enrique Rubio-Salas) es un ciudadano colombiano que es el principal socio comercial de Saab.

Junto con Saab, Pulido ayudó a organizar la compleja estructura corporativa de sociedades pantalla e instrumentales que Saab y Pulido utilizaron para obtener ganancias de la adquisición, reunión, distribución y envío de alimentos a Venezuela”.

Desde el año 2000 ya se sabía que Pulido usaba identificaciones falsas. De hecho, en la nota de EL TIEMPO, se lee que usó cinco de estas durante dos años para entrar, entre otros países, a Brasil, Alemania y el Reino Unido.

José Vielma Mora

José Gregorio Vielma Mora, exgobernador del estado Táchira, se convirtió en uno de los nuevos sancionados del gobierno de Estados Unidos, junto con los hijos de Cilia Flores, los testaferros de Nicolás Maduro y 13 empresas vinculadas al chavismo.

Vielma Mora ha sido señalado en reiteradas oportunidades por hacer negocios fraudulentos con empresas en Táchira, con las cuales ha amasado una fortuna en los últimos años a través de importaciones.

Después de que la gobernadora del estado, Lady Gómez, asumió el cargo en 2017, Vielma Mora hizo la solicitud de transferir algunos organismos de la Gobernación, al gobierno nacional a través del Ministerio de Planificación.

Las cuales resultaron ser las empresas con la que realizaba sus negocios ilícitos, denunció para la fecha la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Además, el exgobernador estuvo en medio de una investigación por mantener una estrecha relación de negocios con el alcalde de Panamá, José Isabel Blandón, que le permitía mantener un canal financiero y el movimiento de mercancías desde Panamá.

Vielma Mora también es señalado por mantener una relación comercial y de negocios con su primo Néstor Vielma Rojas, Veruzkha Ramírez, Oscar Faría, Juan Carlos Ramírez Rodríguez, Juana Martín de Ramírez, Asdrúbal Ramírez, Yris Ramírez de Molina y Francia Evelin Vielma Ramírez.

El político presuntamente es el dueño de una serie de fincas en la nación caribeña, distribuidas todas en diferentes municipios del estado Zulia. Además, posee un gusto peculiar por los caballos de pura sangre.

Vielma Mora tiene una colección millonaria de equinos, los cuales están entrenados para salto regional y nacional. Cada uno tiene un valor de ocho millones de dólares.

Asimismo ha sido acusado de acaparamiento de comida debido a su vínculo con la empresa Distribuidora y Comercializadora de alimentos Vieram CA, que estuvo involucrada un caso de sobreprecio de 22 mil kilos de pollo adquiridos a tasa preferencial.

Emmanuel Enrique Rubio

Emmanuel Enrique Rubio González es el hijo del empresario colombiano Álvaro Pulido, alias «Cuchi»  (antes llamado Germán Rubio). Ambos fueron incluidos en la lista OFAC de sancionados del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos el 25 de julio pasado.

Según la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), Rubio posee o controla una de las compañías clave de envasado de alimentos involucradas en la red de corrupción que abusa del programa CLAP, Group Grand Limited SA de CV, que facilitó el envío de alimentos no perecederos desde México a Venezuela.

El negocio de estos empresarios floreció hace unos años en Venezuela gracias a la obtención de divisas preferenciales de la Comisión Nacional de Administración de Divisas (CADIVI), mediante la empresa Fondo Global de Construcción, con la que debían llevar casas prefabricadas que no llegaron a Venezuela.

Algunas referencias acerca de Emmanuel Enrique Rubio González lo señalan como co-propietario en Colombia de una agencia de escorts denominada LATIN ANGELS.

Carlos Rolando Lizcano Manrique

Carlos Rolando Lizcano Manrique, considerado la mano derecha del colombiano Alex Saab Morán.

Lizcano Manrique, es el encargado de manejar una gran cantidad de negocios que tiene el principal testaferro colombiano de Maduro en Venezuela.

Según una fuente anónima, Lizcano Manrique siempre aparece relacionado con Álex Saab y Álvaro Pulido. “Los escoltas de él y otros de ese grupo son funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim)”, así lo informó esa persona a Sebastiana Barráez, periodista de Infobae.

Por ese motivo, Carlos Rolando Lizcano Manrique controla“la estación internacional de servicio de combustible en el municipio fronterizo Pedro María Ureña del estado Táchira”.

¿Cuál es la relación de Carlos Lizcano con el oro venezolano?

La fuente que habló con Barráez aseguró que la influencia de Carlos Lizcano Manrique con Minerven es indiscutible.

Al respecto indicó que por esa vía controlan el oro venezolano.  Agregó, “Carlos Lizcano maneja Minerven a través de Carlos Sánchez. Quien recibe instrucciones provenientes de El Tigre, como le dicen a Saab Naín, para que envíe todo el oro que salga”.

La Corporación Venezolana de Guayana Minerven C.A. (CVG Minerven) es una empresa encargada de la explotación del oro. Fue creada por el presidente Rafael Caldera en 1970,  luego nacionalizada en 1974 por Carlos Andrés Pérez.

Para el 2011. Minerven planeaba crear una planta de refinación de oro en El Callao, estado Bolívar. La capacidad de procesamiento planificada fue de 100 toneladas anuales.

Funcionarios colombianos y de Estados Unidos han investigado y solicitan a Lizcano Manrique para que comparezca ante la justicia de esos países. Pero él se ha establecido en un edificio propiedad de Saab, en la urbanización Las Mercedes de Caracas.

Trascendió a los medios, que en ese edificio viven varios personajes que son parte del personal que el colombiano tiene en la capital de Venezuela.

“En un estacionamiento tiene unas 3 camionetas de lujo: Haylux, Fortuner y Four Runner, y cinco camionetas Mercedes Benz”, detalló el informante.

Ana Jeannette Guillermo Luis

Es una de las empresarias del régimen de Maduro que ha tenido vinculo n torno a transacciones realizadas, también desde el Global Bank of Commerce y con la corresponsalía del Crown Agents Bank Limited, ha estado involucrada al igual que otros personas en los negocios de Saab y Pulido.

Entre ellos:

Víctor Alfaro, Andreína Fuentes Mazzei, Adrián Perdomo -a quien Maduro designó en 2018 como presidente de la estatal Minerven-, o David Faraco, piloto privado de Alex Saab, figuran entre ellas.

Con información Alberto News

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x