martes, agosto 16, 2022

EN CLAVES: estas son las causas y los efectos «perversos» del aumento del gasoil

Para la oposición, la corrupción y el abandono de la industria petrolera son las causas del aumento del precio del gasoil en dólares y las consecuencias afectarán directamente a la economía y al bolsillo de los más necesitados

El cobro en dólares del precio de gasoil es consecuencia de varios factores, entre ellos la corrupción y la destrucción de la industria petrolera del país. Pero también, la medida va a tener «efectos perversos» en la vida del venezolano.

A esta conclusión llegaron los dirigentes opositores reunidos en la llamada «Comisión Delegada» de la AN de Juan Guaidó, donde analizaron el tema.

Irresponsabilidad

Una de las primeras claves de la orden de la administración de Nicolás Maduro es la «irresponsabilidad», según la oposición.

«Dolarizar, de forma irresponsable el precio del gasoil, sin un programa de gobierno, traerá como consecuencia mayor deterioro de la economía del país», coincidieron los opositores.

Esto se traduce en «más inflación, mayor incremento en el costo de los alimentos y la afectación considerable en el poder adquisitivo de los venezolanos», agregaron.

Lea también: AUMENTO DESMEDIDO de precios: las terribles consecuencias de la dolarización del gasoil

Corrupción en Pdvsa

Para la dirigente por estado Carabobo, Deyalitza Aray, «la dolarización del precio del gasoil es de cruel y pone a la nación, una vez más, en un contexto, no solamente de descalabro, sino que evidencia la corrupción e irresponsabilidad en el manejo de Pdvsa».

Dijo que «el pueblo venezolano» tenderá «más desgracias, por la mengua de su poder adquisitivo y lo más grave afecta el traslado de toda la cadena alimentaria del país. Esto provocará un fuerte incremento del costo de los alimentos».

Inflación galopante

«El aumento del gasoil tendrá los efectos de un tsunami en inflación», advirtió el dirigente por Anzoátegui Omar González Moreno.

«Este incremento es mortal para la ya deteriorada economía venezolana. La cadena inflacionaria golpeará aún más a los venezolanos y sobre todo a la clase más pobre. Viene una verdadera avalancha, un tsunami de inflación», manifestó.

Coincide con Aray en que «se reflejará en el valor de los alimentos que consumen los venezolanos, porque al aumentar el combustible, automáticamente se traslada el costo del transporte a los alimentos que salen de las zonas agrícolas a las zonas urbanas”.

Por otro lado, destacó que el incremento no se hizo sobre la base de «la realidad del costo del combustible ni en una medida adoptada para el saneamiento económico del país. Se centra en el interés de quienes tienen el poder para recaudar más recursos en beneficio de sus manejos indebidos».

“No me extrañaría que esto sea una la exigencia de las fuerzas económicas provenientes de Irán y otros países que tienen en la mira telescópica la industria petrolera venezolana y que ya le han sido entregadas nuestras instalaciones petroleras”, denunció.

Industria en la petrolera inanición

De su lado, el dirigente por Bolívar, José Ricardo Salazar, señaló que la dolarización del precio del gasoil «no puede verse alejada ni aislada de la destrucción total de la industria petrolera venezolana».

«Maduro ha llevado a la industria a la inanición, a no poder producir nada, por lo que acude al pueblo de Venezuela para que pague las consecuencias de este desastre», dijo.

“Cuando le llega el agua al cuello, no ha visto otra forma para tener recursos que incrementar el precio del gasoil de manera excesiva. Mientras regala más de 50 mil barriles de productos elaborados y de petróleo a Cuba y también a las Islas del Caribe”, recordó.

Para llenar sus arcas

Finalmente, el dirigente por Falcón, Luis Stefanelli, denunció que Maduro solo busca «cubrir sus gastos y llenar sus arcas, en lugar de elaborar un programa económico que incluya el precio de la gasolina como una variable a tomar en cuenta. Esto, con apoyo internacional, de las multilaterales que vaya estabilizando, no solo el precio de la gasolina, sino de otros productos o servicios».

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

1 COMENTARIO
Suscribir
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguo
La mas nueva Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
nelson

No se puede opinar, vivimos en una Dictadura

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
1
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x