jueves, julio 29, 2021

EN CLAVES: el giro que dio el caso del oro venezolano en Londres

La decisión de la justicia inglesa sobre el oro venezolano solo debe tomar en cuenta a quién reconoce realmente el gobierno de ese país como mandatario de Venezuela. El caso regresó al punto de dónde partió

El caso de las 31 toneladas de oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra dio otro giro este lunes. Esto, tras el fallo del Tribunal de Apelación de Londres que anuló el veredicto de julio por el Tribunal Superior.

Allí se le otorgaba a Juan Guaidó la administración de los lingotes que tienen un valor estimado de US$1.000 millones. La sentencia de julio se basaba en que el gobierno británico reconoció de manera concluyente a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Las claves

El litigio por los lingotes de oro venezolanos empezó a principios de 2019. En ese entonces, más de 50 países reconocieron a Guaidó como presidente legítimo.

La decisión de este lunes significa que el caso volverá al Tribunal Superior. Esta corte debe determinar definitivamente a quién reconoce realmente el Reino Unido como presidente de Venezuela: Nicolás Maduro o a Guaidó.

La posición del Estado británico, por tanto, está en el centro de este litigio, señala la BBC.

Lea también: FMI: la recuperación tras la COVID-19 será larga y desigual

El Tribunal de Apelaciones rechazó en su fallo que el gobierno del Reino Unido haya reconocido de forma «inequívoca» a Guaidó como jefe del Estado. Esto, conociendo el argumento de la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por el opositor.

Jeremy Hunt, emitió una declaración en la que reconocía a Juan Guaidó como «presidente interino constitucional de Venezuela. Esta decisión la tomó el 4 de febrero de 2019, cuando era secretario de Asuntos Exteriores británico. Remarcó que ese reconocimiento permanecía hasta que haya «elecciones creíbles» en Venezuela.

En cambio, el tribunal coincide con la posición de la junta designada por Maduro que señala que Inglaterra trata con este gobierno. Lo hace porque con él «mantiene relaciones diplomáticas».

La demanda

La primera vez que Maduro solicitó la devolución del oro fue en diciembre de 2018. A principios del año siguiente el Banco de Inglaterra rechazó la solicitud.

La decisión del BoE se produjo pocos días después de que Guaidó se proclamara el 23 de enero de 2019 «presidente interino» del país.

Guaidó solicitó en enero de 2019 a través de una carta enviada a la entonces primera ministra, Theresa May, y al entonces gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, que no se le entregara el oro al gobierno de Maduro porque se usaría con fines corruptos.

A mediados de mayo de este año, el BCV acudió a un tribunal en Londres para reclamar que el Banco de Inglaterra no cumplía con su instrucción de vender parte del oro depositado allí y entregar los fondos al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para administrar la compra de suministros y equipos médicos para luchar contra la COVID-19..

Sin embargo, desde las filas de Guaidó se defendió que el «propósito del régimen de Maduro es disponer de los recursos del BCV al margen de los controles parlamentarios».

Lo que viene sobre el oro venezolano

A partir de ahora, la división Comercial y de la Propiedad del Tribunal Superior tendrá que dilucidar a quién reconoce realmente Reino Unido antes de poder avanzar en este proceso y eventualmente con la demanda para acceder al oro.

Este fallo se produce, además, a dos meses de las elecciones parlamentarias de diciembre y con la oposición venezolana dividida entre los defensores de la estrategia de boicot marcada por Guaidó y los partidarios de buscar condiciones que hagan posible la participación, encabezados por el excandidato Henrique Capriles.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓