jueves, julio 7, 2022

¡EN CLAVES! El giro de la política exterior de Perú con el ascenso de Pedro Castillo

Con la llegada de Pedro Castillo a la presidencia de Perú y según las palabras de su recién designado canciller, se espera un golpe de timón desde esa nación hacia Venezuela

La llegada a la presidencia de Perú del izquierdista Pedro Castillo y del partido Perú Libre anticipa un cambio de postura sobre Venezuela. Estas son algunas claves de la nueva política exterior de esa nación, con su recién designado canciller a la cabeza.

En primer lugar, se destaca que Perú, fundador del Grupo de Lima, se acercaría a la órbita del Grupo de Contacto Internacional. Este último busca una salida dialogada a la crisis venezolana.

Así lo dejó entrever este lunes el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Héctor Béjar. El nuevo canciller señaló que la política del Gobierno peruano será contraria a sanciones y bloqueos unilaterales. Esto, en referencia a las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Nicolás Maduro y sus funcionarios, recordó Efe.

«Venezuela es un país que está bloqueado. Nosotros contribuiremos con los países de Europa, que ya están trabajando en esto», dijo Béjar.

Recordó que en esto ya trabajan «un conjunto de países latinoamericanos. Todo, en el entendimiento de las diversas tendencias políticas que existen en Venezuela, sin intervenir en su política interna».

«Favoreceremos una renovación democrática en Venezuela que respete los derechos sociales de los venezolanos», añadió.

Lea también: ¿SORPRESA? Pedro Castillo nombró como jefe de la diplomacia de Perú a un EXGUERRILLERO. Conozca al personaje

¿Qué será del Grupo de Lima

Respecto al futuro del Grupo de Lima, Béjar señaló que son ya varios países de este grupo que han cambiado su postura sobre Venezuela. Este conglomerado de 12 países nació hace cinco años, de la mano del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018). Lo hizo para reunir a un grupo de países americanos que consideran a Maduro como «presidente ilegítimo»,

«El Grupo de Lima tiene sus socios que han cambiado su política y sus puntos de vista son distintos. Conversaremos con ellos sobre sus puntos de vista», apuntó Béjar.

Y sobre Carlos Scull, el representante de Juan Guaidó en Lima, quien ha fungido como «embajador», Béjar aseguró que no le conoce.

«No sé quién es ese señor. No lo conozco», espetó.

Pero, sí se reunió con el canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, quien viajó a Lima, para la toma de posesión de Perdro Castillo, el pasado 28 de juñio y fue recibido con honores de Estado.

Al respecto, Béjar señaló que ambos países deben trabajar conjuntamente sobre la numerosa comunidad de venezolanos residentes en Perú, que bordea casi el millón.

Lea también: ¿GIRO AL SOCIALISMO? Perú a la expectativa de lo que dirá Pedro Castillo cuando se juramente como presidente

Posición sobre Maduro

Cuestionado por si considera que en Venezuela hay una dictadura, el canciller peruano prefirió no emitir opinión. Recordó que su deber como ministro de Exteriores es «mejorar las relaciones con Venezuela, así como con Colombia, Chile, Brasil y todos los países de la región».

«Nuestra preocupación es que los derechos de las personas marginadas sean respetados no solamente en Venezuela, sino en Perú y muchos otros países, y que el nivel de bienestar social mejore», añadió.

Sobre las recientes protestas en Cuba, Béjar comentó que «en todos los países hay gente en la calle» y recordó la manifestación convocada el domingo en Lima por sectores de derecha contra el Gobierno designado por Castillo.

«Las condiciones son distintas, pero cada país tiene sus problemas internos. Nosotros no tenemos por qué entrometernos en los asuntos internos», espetó.

«Nuestra política es defensora de los derechos humanos. Estamos contra la represión en Perú y en todos los países. Nuestra política tiene que ser democrática. Que exista diálogo y no enfrentamiento. Nosotros aspiramos a que los pueblos dialoguen y a que no se enfrenten ni establezcan políticas reñidas», concluyó.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x