jueves, marzo 28, 2024

EN CLAVES ¿Cómo la negociación secreta de Maduro y Biden logra el canje de presos?

Son varias las interrogantes que se hacen sobre el trasfondo del intercambio de presos y de las consecuencias como el alivio de la sanciones y el reinicio del diálogo

Este sábado 1 de octubre pintaba “calichoso”, expresión que en el argot periodístico venezolano significa que “no pasa nada” y es aburrido.

Pero, pasadas las 4 de la tarde, las agencias de noticias comenzaron a reseñar “el canje de presos”, entre las administraciones de Nicolás Maduro y Joe Biden, y lo que se pensaba que era imposible sucedió: Maduro liberó a 7 estadounidenses presos, entre ellos a los exdirectivos de Citgo y Biden hizo lo propio con los sobrinos de Cilia Flores, condenados a 18 años cárcel en EE.UU, por tráfico de drogas.

¿Cómo se llegó hasta aquí? ¿En qué momento negociaron? ¿Qué viene ahora? ¿Liberarán a Alex Saab? Son varias preguntas que trataremos de responder, según los hechos registrados en los últimos meses.

Las fases del proceso

Para comprender lo que ha pasado habría que remontarse al diálogo entre la oposición y el oficialismo, efectuado en agosto del año pasado en México, el cual fue paralizado en octubre, a instancias de la delegación de Maduro, como consecuencia de la extradición a EE.UU. del empresario Alex Saab.

Llegó marzo del 2022 y casi al comienzo de la guerra entre Ucrania y Rusia, saltan a los titulares de la prensa lo que parecían “tímidos acercamientos” entre los gobiernos de EE.UU. y Venezuela, precisamente porque esa guerra auguraba una crisis energética que ameritaba una negociación entre ambas naciones.

Muchas fueron las versiones y hasta hubo aproximaciones de analistas que acertaron en que el fondo de los acercamientos podría ser el intercambio de presos, el diálogo y el relajamiento de las sanciones.

Lea también: ¡DELEGACIÓN DE BIDEN! Liberan a uno de los exdirectivos de CITGO

Marzo

Fue así como la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki confirmó, el 5 de marzo, un encuentro entre Nicolás Maduro y una comisión enviada por Joe Biden, quienes hablaron sobre barios asuntos, entre ellos “la seguridad energética”.

A su vez Maduro dijo: “El día sábado llegó a Venezuela una delegación del Gobierno de Estados Unidos, tuvimos una reunión cordial, diplomática, casi dos horas conversando, me acompañó Jorge Rodríguez y mi esposa… Ratifico, como le dije a la delegación de EE.UU., toda nuestra voluntad, desde la diplomacia y el respeto, nosotros poder avanzar en una agenda que permita el bienestar y la paz de los pueblos de la región”.

Pero, el tema de los presos de lado y lado nunca se tocó públicamente y permaneció en secreto.

Sin embargo, el 8 de marzo, se supo que Gustavo Cárdenas, quien fungió como vicepresidente de Citgo, salió de la sede del Sebin en El Helicoide, tras haber sido y sentenciado a diez años de prisión.

No obstante, de la liberación de los sobrinos de Cilia Flores, encarcelados en EE.UU, no se hablaba.

Lea también: LOS 4 OBJETIVOS DE JOE BIDEN al enviar una delegación especial a Venezuela

Junio

Es es así cómo casi cuatro meses después y como quien no quiere la cosa, a finales de junio, Nicolás Maduro infirmó la visita de una segunda delegación de Joe Biden a Venezuela.

En esta oportunidad, los delegados estaban encabezados por el embajador James Story, quien despacha desde Colombia y se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez.

De este segundo encuentro, oficialmente, solo se supo que fue para dar “continuidad a las comunicaciones iniciadas el 5 de marzo y a la agenda bilateral”.

Nuevamente, las versiones más sonadas alrededor de las reuniones giró en torno a la liberación de los estadounidenses presos en Venezuela, pero tampoco hubo confirmación oficial al respecto.

Por medios de comunicación de EE.UU. se conoció que en esa delegación también se encontraba un experto en negociación de rehenes de toda la confianza de Biden.

Días después, se supo que sacaron de la lista de las sanciones de la OFAC a Carlos Malpica Flores, extesorero nacional, sobrino de Cilia Flores, supuestamente a cambio de que el oficialismo regresara al diálogo con la oposición.

Lea también: «NUESTRA PACIENCIA NO ES INFINITA»: ¿Así o más clara la amenaza de EE.UU. a Maduro? VIDEO – IMPACTO VENEZUELA

La paciencia que se acaba

A mediados de septiembre,  el subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, dijo ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos que la paciencia de ese gobierno no era infinita.

“Nicolás Maduro comete un error grave si piensa que nuestra paciencia es infinita y que las tácticas dilatorias le van a servir”, expresó el funcionario, en referencia al retraso en el diálogo.

Agregó que de persistir esta conducta, las sanciones siempre podrían endurecerse.

Maduro respondió y dijo que “las amenazas se pierden en el fondo del mar del desprecio” y que EE.UU. nunca volverá a ser un “imperio dominante (…) ha llegado el tiempo de los pueblos, de la paz, de la colaboración”.

Y finalmente, este 01 de octubre, ambos gobiernos confirman el intercambio de presos y muestran que si estaban negociando, en secreto.

¿Qué viene ahora? Se desconoce. Las especulaciones abundan, se habla del pronto reinicio del diálogo y hasta de la liberación de Alex Saab.

Pero, nada se ha confirmado.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
1 COMENTARIO
Suscribir
Notificar de
guest

1 Comentario
La mas nueva
Más antiguo Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
David contreras

Es bueno

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
1
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x