martes, abril 23, 2024

EN 24 HORAS MÁS DE 2.000 MUERTOS: calles en India convertidas en crematorios ardiendo con víctimas de la COVID-19

Alicia De La Rosa
@aliciadelarosa

Las imágenes son desgarradoras. En las calles de India arden piras con víctimas de la COVID-19 porque familiares no tienen recursos para pagar los crematorios. Es el segundo país con más contagios por la pandemia y en las últimas 24 horas se registraron 2.023 fallecidos por el virus

India, segundo país más afectado por el COVID-19 después de Estados Unidos, afronta una grave crisis sanitaria con más de 2.000 muertos y cerca de 300.000 nuevos casos en las últimas 24 horas, y una penuria de tratamientos y suministro de oxígeno.

El segundo país más poblado del planeta, con 1.300 millones de habitantes, acumula  15,6 millones de contagios y 182.000 muertos desde el inicio de la pandemia, reseñó la agencia AFP.

En las últimas 24 horas se registraron 295.000 casos, unos números comparables con los registrados en Estados Unidos en enero, y 2.023 fallecidos, según indicó el ministerio de Salud.

Crematorios en la calle

A este panorama se suman las imágenes en las redes sociales de crematorios en las calles de la India que dan la vuelta al mundo.

Según el diario La Vanguardia, hay piras ardiendo con víctimas del coronavirus en medio de las calles porque sus familiares no tienen los recursos para pagar cifras que sobrepasan los 100 dólares, “20 veces más la tarifa normal”.

Familiares de los fallecidos denuncian el “trato vejatorio “ que están sufriendo a la hora de solicitar la cremación de sus deudos.

Lea también: LO MANIATARON Y ACRIBILLARON: sujetos asesinaron a un hombre en Petare

“Personas como Madam Kumar que, después de pagar una suma exorbitante para que quemasen a su padre, el crematorio se quedó sin madera y les llegaron a pedir que la trajesen ellos mismos”, asegura el diario.

“Ver los cuerpos envueltos en mortajas alineados en la calle con familiares llorando esperando su lugar es dramático”, agrega.

Librando una batalla con la COVID-19

El primer ministro Narendra Modi, en un mensaje televisado, reconoció que India libraba “una vez más una gran batalla”.

“La situación estaba bajo control hace unas semanas y la segunda ola llegó como un huracán”, agregó a la AFP Modi.

Este recrudecimiento con cerca de 3,5 millones de nuevas contaminaciones desde principios de abril es imputada en especial a una “doble mutación” del virus.

Masivas aglomeraciones

A pesar de sus ciudades superpobladas y un sistema de salud en ruinas, India había sufrido relativamente poco de una pandemia que ya mató a más de tres millones de personas en el mundo.

Pero  varias manifestaciones multitudinarias favorecieron en las últimas semanas la circulación del coronavirus.

Millones de personas asistieron al festival religioso hindú Kumbh Mela, actos políticos, lujosas bodas y competiciones deportivos.

Según la prensa, la producción de medicamentos esenciales contra el coronavirus se ha desacelerado e incluso suspendido en algunas fábricas.

Asimismo, se han retrasado las licitaciones para las fábricas de producción de oxígeno.

Los angustiados familiares de los enfermos se ven obligados a pagar precios exorbitantes en el mercado negro por medicamentos y oxígeno.

Los grupos de WhatsApp están inundados de llamados desesperados pidiendo ayuda.

El primer ministro regional de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, que el martes se confinó debido a que su esposa dio positivo, tuiteó que algunos hospitales de la megalópolis tenían “sólo unas pocas horas de reserva de oxígeno”.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x