domingo, abril 28, 2024

En 2022 Venezuela se volvió más atacada y menos libre (+INFORMES)

Un Mundo Sin Mordaza, evidenció que en el 2022 aumentaron las persecuciones a los periodistas y medios de comunicación en Venezuela

El agravamiento de las violaciones la libertad de expresión en el año 2022 fue inminente, así lo constató la Organización No Gubernamental, Un Mundo Sin Mordaza, la cual registró 209 casos.

Entre ellas, 89 ataques a medios de comunicación tradicionales, así como 97 casos de persecución, hostigamiento y amenazas contra ciudadanos y trabajadores de la prensa.

Asimismo, la ONG, advirtió que, durante ese año, también hubo: 11 detenciones y un asesinato, 11 bloqueos a páginas webs y 89 ataques a medios de comunicación tradicionales.

En ese sentido, alertó que, ante este recrudecimiento de violaciones, la administración de Nicolás Maduro, no mostró voluntad alguna para corregir estos atropellos. “En cambio, profundizó sus ataques hacia los medios de comunicación, trabajadores de la prensa y ciudadanos”.

“En Venezuela el derecho a la libertad de expresión ha sido seriamente afectado por la falta de cumplimiento de las obligaciones del Estado en materia de respeto y garantía”, expresa el informe presentado por la ONG, en el cual informa que en 2022 Venezuela descendió 11 puestos en la clasificación mundial de la libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras.

Autocensura, un fenómeno en auge

Por primera vez en la historia del país y en la región, se llevó a cabo una medición sobre la autocensura, un fenómeno que, según Un Mundo Sin Mordaza, ha venido en aumento en Venezuela por consecuencia de la poca libertad de expresión, a tal magnitud que en el país 4 de cada 10 venezolanos se cohíbe de expresarse por temor a represalias gubernamentales.

El resultado del estudio, destaca que existe una especie de participación silenciosa en las protestas, es decir, los ciudadanos procuran asistir, pero no con la idea de manifestar todas sus exigencias, ni publicar contenido en redes sociales, sino expresar su disconformidad hasta el punto en el que se sientan seguros.

Asimismo, Un Mundo Sin Mordaza denuncia que las sanciones desproporcionadas utilizadas como medidas ejemplarizantes y mediáticas por el Estado venezolano contra políticos, activistas, periodistas, miembros de ONG, sindicalistas, han contribuido a que se perciba de forma negativa el hecho de expresar una opinión.

El uso de la vía “legal”, ilegalmente

Un Mundo Sin Mordaza, descubrió, como patrón sistemático, el uso de la vía legal como mecanismo para coartar las libertades. Actualmente, en Venezuela existen 15 normativas que regulan directa o indirectamente el funcionamiento de los medios, comunicaciones, redes sociales y espacios web.

El informe denuncia que en el periodo de estudio se contabilizaron 89 casos de censura, dirigidos hacia canales de TV y estaciones de radio, donde más del 90% fueron censurados por medio de sanciones administrativas a estaciones de radio.

También, recopilaron que en 2022 se incluyeron 35 nuevos reglamentos y 35 nuevas decisiones administrativas, todos con su normativa regulatoria pertinente.

“Esto se traduce en un desbalance en la seguridad jurídica y el Estado de Derecho, así como disminuye la capacidad de los venezolanos de hacer válidos sus derechos como ciudadanos, ya que aumenta el poder de control discrecional a la administración, dejando a los ciudadanos sin defensa alguna”, señala la ONG.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x