miércoles, mayo 8, 2024

Empresarios piden reactivar comercio fronterizo entre Colombia y Venezuela

Los comerciantes de la zona consideran necesario establecer un sistema de colaboración ágil entre las aduanas, las agencias de migración y las instituciones de salud de los dos países


Diferentes gremios del Norte de Santander, en Colombia y del Táchira, en Venezuela, suscribieron una carta abierta en la cual piden a las autoridades que se permita la reapertura de la actividad comercial en la zona fronteriza.

Aun que advierten que la emergencia por la COVID-19 ha tendido a aumentar la pobreza, el desempleo, la criminalidad, el comercio informal y la migración desordenada, pidieron reactivar el transporte de carga con los protocolos de seguridad.

En el documento se destaca la importancia histórica del comercio binacional, que se ha venido perdiendo por cuenta del deterioro de las relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos. Esto “afecta gravemente a la población, por lo que se hace necesario recuperar la institucionalidad y la legalidad”, destaca la misiva.

es necesario definir la apertura de los espacios fronterizos para el transporte de carga, implementando los protocolos sanitarios que ya operan en la frontera Paraguachón-Guarero

Destaca que “es importante recordar que para cumplir este objetivo, ya se cuenta con todas las condiciones institucionales y de infraestructura”.


Asimismo, exigen “preparar conjuntamente por parte de las autoridades nacionales con la asesoría de la OPS, los protocolos sanitarios y de seguridad, para ordenar el restablecimiento del tránsito de personas, con una orientación clara de bioseguridad y defensa de la salud, contribuyendo así a evitar la circulación por los pasos irregulares en las fronteras y sentar las bases de la recuperación económica y de confianza ciudadana”, publicó el diario El Espectador de Bogotá.

Lea también: Colombia expulsa a venezolano que agredió a policía en Tocancipá

Resaltan la necesidad de “promover la generación de condiciones básicas que permitan atender de forma inmediata las carencias de alimentos, medicamentos e insumos relacionados a la salud, orientadas a las poblaciones fronterizas (en especial las personas contagiadas con la COVID- 19), de manera de poder coordinar con la OMS y la OPS, así como con representantes de la sociedad civil, la mejora de sus condiciones sanitarias”.


También desean “establecer en el corto plazo, un sistema de colaboración ágil entre las aduanas, las agencias de migración y las instituciones de salud de los dos países, con el objetivo de facilitar el tránsito de personas y mercancías, y restituir el imperio de la legalidad en nuestras relaciones fronterizas”.


Igualmente, consideran urgente “restablecer y consolidar espacios de diálogo permanente entre representantes de la sociedad civil, los agentes económicos y sociales, con las autoridades públicas regionales competentes, autorizadas por los gobiernos nacionales, para el diseño y aplicación de mecanismos expeditos para procurar soluciones a las dificultades descritas”.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x