lunes, julio 4, 2022

Empresario detenido por caso de narcoavioneta muere tras las rejas

Los familiares denuncian que no hubo la atención médica idónea. Se quedaron esperando un beneficio que nunca llegó

Familiares de Pablo Cárdenas, empresario que se encontraba tras las rejas tras ser acusado en el 2016 por el traslado de 359 kilos de droga hacia República Dominicana en una «narcoavioneta», denunciaron que el reo murió por diversas afecciones médicas este #21Jun, las cuales no fueron atendidas.

La denuncia se hizo pública a través de la Organización No Gubernamental Una Ventana a la Libertad, ONG dedicada al problema carcelario, quienes aseveran que en los últimos meses han muerto unos once presos en el estado Lara; todos por condiciones médicas por las que esperaban resoluciones humanitarias para atender sus padecimientos, pero nunca llegaron.

Mariaelena Meléndez, esposa de Pablo Cárdenas, comentó que desde hace tres meses el reo entró en una fase crítica. Según la ONG, «varias enfermedades se encontraban en fase de metástasis según diagnóstico médico que le hicieron a finales de mayo de 2022. En detalle, tenía adenocarcinoma metastásico de pleura, derrame pleural en el pulmón derecho metastásico, nódulo pulmonar en lóbulo superior derecho, plastrón ganglionar en región cervical derecha, múltiples agrandamientos de ganglios linfáticos en el pecho y abdominales, infección de piel y partes blandas en los glúteos, hipertensión arterial e hiperalbuminemia».

Le puede interesar: NORUEGA ESPERANZADA con la «pronta» reanudación del diálogo

El pasado 21 de junio, Cárdenas fue trasladado desde su actual centro de reclusión, en la Fénix del estado Lara, al hospital universitario Antonio María Pineda, en la ciudad de Barquisimeto.

«A las 3 de la tarde nos avisaron desde Fénix que sería trasladado al hospital central. Me pidieron una bombona de oxígeno y que buscara una ambulancia que tuvimos que pagar con nuestro dinero. Llegó aquí y a la hora murió», dijo Meléndez quien señala directamente a las autoridades carcelarias de Lara, ya que dice que los abogados defensores, desde que conocieron las afecciones de Cárdenas, han solicitado una serie de medidas humanitarias para atender al paciente y ninguna fue concedida.

Otro muerto de la narcoavioneta

Según Una Ventana a la Libertad, Cárdenas sería el segundo recluso, de los once detenidos por el hecho, que muere tras las rejas sin atención médica.

El primero fue José Humberto Hernández Rodríguez, un hombre de 68 años de edad, quien en marzo del 2021 falleció después de sufrir tuberculosis y no ser atendido.

También se encontraba en la cárcel Fénix y los familiares indicaron en su momento que solicitaron varias medidas, incluso, tenía una medida cautelar de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero igual no lo atendieron.

En el 2016 fueron detenidas doce personas, entre ellas Cárdenas y Hernández Rodríguez, por su presunta relación al envío de una avioneta con 359 kilos de drogas, que fueron incautados en el aeropuerto de La Romana en República Dominicana.

Pablo Cárdenas fue acusado como autor intelectual del envío. Los familiares dicen que los hoy fallecidos eran personas inocentes, que fueron injustamente encarceladas.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x