viernes, agosto 19, 2022

EMOCIONES A FLOR DE PIEL: a 15 años del cierre de RCTV (+Crónica)

Hace 15 años de este hecho que marcó la vida de los venezolanos y que esta reportera vivió segundo a segundo, junto con los trabajadores de RCTV

Exactamente, a las 11 de la noche con 59 minutos y 59 segundos, del 27 de mayo del 2007, la señal de Radio Caracas Televisión (RCTV) salió del aire. Así de simple, una pantalla en negro, fue el final de una historia de 53 años.


«Padre santo te pedimos perdón, gracias por este momento, que nos ha unido, gracias porque no nos vas a abandonar. Nunca se pierde, siempre se gana, cubre a Venezuela Jesús», fue la oración que rezó el personal de RCTV, pocos minutos antes de que la señal del canal saliera del aire, por una decisión de Hugo Chávez Frías.


Así se cumplió la amenaza que desde enero de ese año hizo Chávez. Nadie creía que este día llegaría.


«Cuando un amigo se va», fue la canción acompañada de un vídeo, que ocasionó el llanto de Miguel Ángel Rodríguez, quien se sentó en el piso, acompañado de los trabajadores, de los artistas.


Así se despidieron, tras 53 años de permanencia en el aire. Y lo hicieron delante de los integrantes de la directiva de la Sociedad Interamericana de Prensa (Sip).


Con un programa especial que duró 18 horas de transmisión en vivo, Rctv se despidió de su público, cantando el Himno Nacional. En el momento que la señal dejó de ser transmitida, inició el llanto.


A las 10 de la noche de este domingo, las emociones estaban a flor de piel en la sede de RCTV.

En vivo se transmitía otro programa especial, lleno de recuerdos de los momentos inolvidables del canal, mientras que afuera del canal un grupo de vecinos de la zona, gritaba: «no al cierre», «libertad, libertad».


En el estudio todo era gritos, sobre todo cuando Diony López, el popular Popy, se animó a participar frente a las cámaras, cantando sus famosas piezas de cuando era el payaso más famoso de Venezuela.


«Carol, Carol, Carolina», «Dios, mi amigo Dios», fueron interpretadas a coro, por todos los presentes mientras aumentaba la emoción.

Raquel Castaños, Amanda Gutiérrez, Camila Canaval, Nora Suárez, Judith Castillo, Nelson Bustamante, Gustavo Rodríguez, cantaron a rabiar y fueron acompañados por todos los presentes.


Viejos amigos se encontraron, se abrazaron y lloraron. Actores, actrices, periodistas, cantantes, entre otros trabajadores sentados en en el suelo esperaban con nerviosismo el final de una historia.


Los animadores hacían llamados a la calma, porque por los demás canales de televisión se divulgaban imágenes de disturbios en algunos sectores de Caracas. «No caigan en provocaciones. La protesta es pacífica», enfatizaban.

Lea también: “Nos vemos pronto”: RCTV anuncia su esperado regreso


Reencuentros


En otro rincón del estudio, estaban presentes los anclas y reporteros más emblemáticos de los últimos años de televisión venezolana.


Napoleón Bravo, Mary Montes, Dahmelis Díaz, Pedro Luis Flores, Marietta Santana, Ramón Pasquier, Nitu Pérez Osuna, Raima, Ibéyise Pacheco, Berenice Gómez, María Teresa Chacín, Pedro Luis Flores, Chelique Sarabia, entre otros personajes que fueron invitados.


La canción «Cuando un amigo se va», fue interpretada por Kiara, mientras se transmitían imágenes de los espacios vacíos del canal, lo cual produjo llanto en casi todos los asistentes.


Kiko Bautista, presentador de Globovisión, con una cámara a cuestas, grababa en un salón una entrevista con Tania Sarabia, en silla de ruedas.

Allí estaba también el entonces alcalde Chacao Leopoldo López y Luis Chataing, quien colaboró en todo momento con las actividades pautadas para esa jornada.


A las 11 de la noche, el estudio de Rctv estaba congestionado, pues el equipo de Globovisión hacía tomas y entrevistas, lo cual llevó al público a gritar: «No estamos solos, gracias a Globo».


«Libertad de expresión», fue la frase que se comenzó a corear insistentemente, y simultáneamente sonaba una sirena, de esas que en la guerra anuncian las bombas.


Así fue transcurriendo la última hora de transmisión del canal 2.


El conductor de «La Entrevista», aprovechó los aplausos que le ofrecieron al equipo de prensa del canal, para que todos sus compañeros pronunciaran el siguiente juramento, con la mano derecha alzada: «Por la libertad, por la justicia, por la paz, por la verdad verdadera, por los derechos humanos, que esta amada patria nuestra siempre esté de pie y nunca de rodillas. Viva Rctv».


Empezaron las despedidas


A las 11:30 p.m. todos interpretaron la canción «Unidos», y las emociones realmente eran incontenibles.


Agradecieron la cobertura de la prensa nacional e internacional, en el momento justo en que los reporteros de la Cadena Caracol de Colombia, comenzaban su transmisión en vivo.


A las 11:40 de la noche, todos los presentes cantaron la pieza compuesta especialmente para este momento: «Un corazón que grita».


Las cámaras de todos los medios de comunicación se enfocaron en los trabajadores, quienes gritaban «libertad, libertad», a tan solo 20 minutos para el cierre.


El animador Nelson Bustamante, aprovechó esos minutos para conversar con el presidente de Rctv, Eladio Lares, quien dijo sentir «rabia e impotencia», pero también mucha gratitud con el público y los trabajadores de la planta televisiva.

El último minuto fue realmente conmovedor. Las miradas se centraban en los monitores y las lágrimas de los presentes fluían.

A las 12 de la noche en punto, las pantallas de RCTV simplemente se apagaron.

rctv cierre 1024x812 1 - Impacto Venezuela
El cierre de RCTV fue transmitido en vivo al mundo entero. Foto referencial
Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x