miércoles, junio 16, 2021

ELN se fortalece con dictadura de Maduro: Mindefensa colombiano

El señalamiento lo hizo el ministro, Carlos Holmes Trujillo, en foro internacional en el que participó de manera virtual

Durante su intervención en un seminario académico organizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Estados Unidos el funcionario colombiano aseguró que: «Muchas de las estructuras ilegales que delinquen en Colombia han encontrado en la dictadura de Nicolás Maduro, en Venezuela, espacio para fortalecer sus negocios criminales».

Señaló que las estructuras criminales con tentáculos en el exterior, son la mayor amenaza contra la democracia colombiana “especialmente en la vecindad donde están dedicadas al negocio de las drogas ilícitas y de la extracción ilegal de minerales», afirmó.

Trujillo presentó un informe de inteligencia donde se concluyó que la protección que el régimen de Nicolás Maduro le ha dado al ELN facilitó que esa estructura  ilegal fortalecieran su accionar delictivo.

«Desde hace años se sabe de la protección que el régimen de Maduro le ha dado al Eln, dijo.

El documento también advierte que en la región del Catatumbo (Norte de Santander), esa guerrilla estaría ingresando oro extraído ilícitamente en los estados de Bolívar, Apure y Amazonas en Venezuela para financiar sus acciones violentas en Colombia.

Asimismo, se refirió a la crisis económica y a la pérdida de la renta petrolera que llevó a Venezuela a financiar con oro sus operaciones internacionales.

“De acuerdo con la información de inteligencia, el 80 por ciento del oro extraído en Venezuela proviene de la explotación ilícita de minerales», puntualizó el ministro.

Finalizó su intervención confirmando que integrantes de las disidencias guerrilleras se han reagrupado en el estado venezolano de Amazonas para extraer minerales de manera ilícita que luego son transportados a Colombia.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓