jueves, julio 29, 2021

ELN niega autoría de atentado en Cúcuta

Lina Caicedo
Reportera, especialista en política social y estratega de comunicaciones

Ninguna de sus estructuras es responsable del ataque, lo dice el Eln en un video. Gobierno vinculó a esta guerrilla con el ataque terrorista

El Ejército de Liberación Nacional ELN niega responsabilidad por carro bomba que explotó en la Brigada 30 de Cúcuta.

Este jueves el ELN reveló un video en el que asegura que ninguna de sus estructuras criminales participó en el atentado con un carro bomba el pasado martes y que dejó 36 heridos.

“La guerrilla comunicacional saluda al pueblo colombiano. Nos permitimos informarles que ninguna estructura del Ejército de Liberación Nacional tiene que ver con el ataque que se presentó el martes 15 de junio en la Brigada 30 de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander”, asegura la guerrilla en el video.

De esta manera el ELN desmiente las declaraciones del ministro de Defensa, Diego Molano, el mismo día del atentado (15 de junio), con las cuales vinculó a esa organización criminal con el atentado.

Asimismo, el 16 de junio, el ministro de Defensa, Diego Molano y el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa indicaron que quien manejaba el carro no estaba relacionado con la Fiscalía u otra entidad pública y que el ELN es el principal sospechoso.

Lea también: EE.UU. confirma asistencia a Colombia para dilucidar atentado en Cúcuta

Lo que se sabe

La investigación señala hasta el momento que sobre las 12:35 del mediodía una Toyota Fortuner 2017 blanca ingresó a la unidad militar.

Una vez adentro, quien manejaba el carro lo dejó parqueado hasta las 2:45 p.m. y sale de la base militar. 

A las 3:01 p.m. detona la bomba tras ubicar el vehículo cerca de la estructura de apoyo de la Fiscalía y a las 3:04 p.m. explota de nuevo.

Además, afirmó el fiscal que se encontraron más de 2.000 metros de cordón detonante y volvió a señalar al Eln como responsable.

Hipótesis que se constituyó en la máss relevante hasta este jueves cuando el ELN desmintió su responsabilidad a través de un video en redes sociales.

Sin embargo, el funcionario mencionó que no se descartan otros responsables como la Segunda Marquetalia o las disidencias del frente 33 de las Farc.

Por su parte el general Luis Fernando Navarro, comandante general de las Fuerzas Militares, dijo que la principal hipótesis sobre los responsables se va hacia el frente de guerra urbano del Eln, “cuyo cabecilla es alias Julián o El Rolo, quien recibe ordenes directas del terrorista alias Antonio García, miembro del comando central del Eln”.

El ministro Diego Molano volvió a insistir en que se trató de un atentado del Eln y que el acto no quedará impune y anunció una recompensa de 500 millones de pesos para quien dé información que ayude a dar con los responsables de los hechos.

“Los miembros del comando central también tendrían responsabilidad (…) son terroristas y no pueden seguir posando de gestores de paz en el extranjero mientras cometen actos terroristas contra nuestros soldados y los colombianos”, puntualizó Molano.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓