sábado, julio 2, 2022

ELN financia campaña presidencial de Andrés Arauz en Ecuador: fiscalía colombiana

Colombia entrega pruebas a Ecuador de financiación a campaña de Andrés Arauz por parte del ELN; fiscal ecuatoriana solicitó la información

El fiscal colombiano, Francisco Barbosa viajó este viernes a Ecuador para entregar, con cadena de custodia, información encontrada en los archivos del guerrillero del ELN Andrés Felipe Vanegas Londoño, alías ‘Uriel’.

La entrega de la información se realiza tras la solicitud oficial recibida por parte de Fiscalía de Ecuador, el pasado 4 de febrero.

“Desde la Fiscalía General del Estado de Ecuador solicitamos que se produzca un intercambio espontáneo de la información que esté en dominio de la Fiscalía General de la Nación, a la que usted representa”, pidió a Barbosa.

Para la fiscal de Ecuador, Diana Salazar Méndez, es clave conocer los datos sobre el supuesto financiamiento del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a la campaña electoral de Andrés Arauz.

Arauz es el candidato «correista» a la presidencia de Ecuador y quien ganó, en primera vuelta, los comicios el pasado domingo.

Barbosa viajó a Ecuador con pruebas que vincularían a Arauz con alias Uriel, un comandante del ELN dado de baja recientemente por las fuerzas militares colombianas.

Además, presentaría un informe completo sobre los hallazgos que la fiscalía colombiana hizo a los análisis de los computadores incautados a alias ‘Uriel’.

En dichos análisis se habría encontrado información importante sobre la financiación de las elecciones presidenciales ecuatorianas.

Según trascendió el ELN habría aportado, en calidad de préstamo 80.00 USD a la campaña de Arauz. 

A Ecuador llegó Barbosa y representantes de la Policía colombiana, quienes explicarán cómo se obtuvo la información.

Información que revela, según la fiscalía colombiana, una conversación donde «Uriel» les dice a sus compañeros que las alianzas se afianzaron durante la participación del ELN en la Mesa de 2017.

La mesa a la que se refiere es la de diálogo para lograr un acuerdo de paz entre esa guerrilla y el Gobierno colombiano, la cual se desarrolló en Quito.

En dicha conversación supuestamente Alias «Uriel» esperaba fortalecer relaciones con “nuestro amigo del cinturón”, refiriéndose, al expresidente Rafael Correa.

Las negociaciones con el ELN se frenaron en Colombia tras el atentado en la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá, en enero de 2019, donde murieron 22 policías.

Arauz reacciona

Por su parte, el candidato Arauz calificó la información como una “noticia falsa”.

Mientras el expresidente Rafael Correa manifestó su descontento con los datos de la Fiscalía de Colombia.

Los dos aseguraron que se trata de una estrategia de la fiscal Salazar por descalificar al candidato a la carrera presidencial.

«Siguen haciendo el ridículo y quieren dañar la segunda vuelta. ¡Están desesperados! expresó Correo en twitter, y agregó “¿y cuándo pide abrir la cuenta INA Investment? Ya han pasado más de dos años desde que se denunció. Si es del hermano de Moreno, ¿por qué no la abren? ¡Sinvergüenza!”.

Lea también: Conindustria dialogará las veces que sea necesario por el futuro de Venezuela

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x