viernes, mayo 3, 2024

Elliott Abrams: “Alex Saab tendrá un juicio justo e imparcial en EE.UU.”

La extradición del colombiano Alex Saab desde Cabo Verde a Estados Unidos, parece estar más cerca. Elliott Abrams, máximo responsable para Venezuela e Iran, al servicio diplomático de Estados Unidos, ha defendido que juzgar a Saab es un paso crucial en el desmantelamiento de la trama criminal dominada por el chavismo.

“En caso de que Saab sea extraditado a EEUU, tendrá un juicio justo e imparcial en el que defenderse de los graves cargos por los que ha sido imputado, con todas las protecciones que le brinda la justicia estadounidense, un sistema, que como el de Cabo Verde es independiente”. Aseguró Abrams en declaraciones al diario español ABC.

Lea también: Cara a cara: más de 100 médicos muertos en Venezuela por COVID-19

Mientras tanto, Saab y sus abogados, encabezados por el exjuez español Baltasar Garzón, acusan a EEUU y a Cabo Verde de perseguirlo políticamente. Para el máximo responsable para Venezuela e Irán en el servicio diplomático estadounidense, las alegaciones del aliado de Maduro son erróneas.

“Lo que ha sido político es la agresiva campaña de mentiras y desinformación que Saab y el régimen de Maduro han montado en sus medios y en las redes sociales en un intento de influir en el proceso judicial e influir en la opinión pública caboverdiana. A pesar de esta presión política, tenemos fe y confianza en la integridad del sistema judicial de Cabo Verde y esperamos que se haga justicia”.

“La solicitud de extradición de EEUU se basa en el estado de derecho y en los compromisos comunes que Cabo Verde y EEUU han asumido para combatir el crimen organizado transnacional en virtud de tratados internacionales”. Agregó.

Saab tenía solicitud de captura internacional en Interpol, por lavado de dinero y corrupción en un tribunal de Estados Unidos. Fue detenido luego de que el avión privado en el que viajaba, solicitara autorización para aterrizar en Sal con el objetivo de repostar combustible.

Entonces, Cabo Verde era simplemente una parada técnica de un vuelo que lo trasladaba de Caracas a Teherán, capital de Irán.

Saab, el socio de Maduro

Hoy, el mayor temor Saab es que ese haya sido su penúltimo viaje antes de terminar en suelo norteamericano. Es que, a pesar de todos los recursos que interpuso y continúa presentando su defensa, el Tribunal de Apelación de Barlovento aceptó el 31 de julio su extradición Estados Unidos.

El colombiano señalado de ser testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro, tiene un papel clave en el programa de Comité Local de Abastecimiento y Producción. Este se encarga de la distribución de alimentos subvencionados -muchos de ellos, importados- a las familias más desfavorecidas del país.

Según la oposición venezolana, el barranquillero, de 48 años, amasó una fortuna vendiendo al régimen de Maduro miles de toneladas de alimentos de dudosa calidad. Y además de eso, con sobreprecios, lo que produjo una millonaria pérdida patrimonial al país.

Por esa razón, la justicia de Estados Unidos, que lo sancionó junto a familiares de Maduro en 2019 por su presunta participación en un esquema de corrupción.

Saab robó “cientos de millones de dólares” y pagó sobornos para obtener jugosos contratos del Estado venezolano.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x