lunes, mayo 23, 2022

Elizabeth Holmes, la fundadora de Theranos, se defiende más duro

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

La despampanante rubia, acusada de fraude, denunció abusos sexuales y psicológicos de su amante-socio en la empresa Theranos

La ex estrella de la biotecnología Elizabeth Holmes, actualmente juzgada por fraude, se describió a sí misma como la marioneta abusada por su ex socio y pareja Ramesh “Sunny” Balwani, quien dirigía la parte operativa de su fallida empresa Theranos dedicada al análisis de sangre; contando que fue violada mientras estudiaba en la Universidad de Stanford.

Su testimonio sorpresa de que fue agredida sexualmente cuando era adolescente se produjo durante su cuarto día de sus declaraciones defendiéndose de los cargos de fraude criminal.

Qué dijo pasó

Contó que Ramesh “Sunny” Balwani, a quien conoció mientras estudiaba idiomas en China, la alentó a perseguir sus aspiraciones empresariales, durante el verano antes de comenzar a estudiar en Stanford, cuando tenía 18 años y él 38. Después de la violación, ella habló sobre su trauma a Balwani y él dijo que la protegería.

Según Holmes, la violación fue un factor que jugó un papel que marcó fuerte una posterior servidumbre a Balwani, ahora de 56 años.

Los dos comenzaron una relación en 2005, antes de que Balwani se convirtiera en director de operaciones de Theranos, cargo que ocupó de 2009 a 2016.

Elizabeth dijo que finalmente cayó bajo su influencia después de que abandonó la Universidad de Stanford en 2003 para fundar Theranos, una startup de Silicon Valley que manejó como directora ejecutiva durante los siguientes 15 años.

También confesó a los jurados, conteniendo lágrimas, que Balwani la denigraba constantemente y la forzó sexualmente.

“Se enojaba mucho conmigo y luego venía a nuestra habitación y me obligaba a tener sexo contra mi voluntad”, dijo Holmes en el tribunal de San José (California, oeste de EEUU) donde está siendo juzgada desde principios del pasado septiembre.

Elizabeth Holmes afirmó a la corte que Balwani la controlaba de cerca, dictaba su dieta y su horario y la alejaba de su familia.

La relación duró hasta 2016, cuando decidió dejar a Ramesh Balwani y reclutar un nuevo equipo de dirección.

Balwani enfrenta acusaciones de fraude que reflejan las de Elizabeth Holmes, pero en otro juicio programado para comenzar a principios del próximo año.

Ella tenía 19 años en 2003 cuando fundó la empresa Theranos, que prometía técnicas de análisis de sangre más rápidas y baratas que las de los laboratorios tradicionales.

Sin embargo, en 2015 las investigaciones del diario Wall Street Journal revelaron que los métodos que debían permitir hasta 200 análisis a partir de algunas gotas de sangre no funcionaban y los inversores perdieron millones de dólares.

¿Y entonces?

Los abogados de Elizabeth Holmes habían intentado hasta ahora pintar para el jurado la imagen de una joven y visionaria innovadora decidida a revolucionar los diagnósticos sanguíneos.

Trataron de demostrar su buena fe y refutar las acusaciones de encubrimiento de los problemas a los inversores.

La fiscalía, que la interrogará a partir de hoy, quiere demostrar que ella supervisó muy de cerca todas las actividades de su empresa.

La rubia Elizabeth Holmes podría enfrentar una sentencia de prisión de hasta 20 años si es declarada culpable.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓