jueves, julio 29, 2021

ELIMINA LOS PROTECTORADOS para imponer la comuna: opositores dudan de la promesa de Maduro

Juan Guaidó, Henrique Capriles y Antonio Ledezma, entre otros, creen que la eliminación de los protectores genera más dudas que certezas

Apenas Nicolás Maduro anunció la «eliminación» de la figura de los protectores en alcaldías y gobernaciones, a partir del 21 de noviembre, las reacciones no se hicieron esperar.

Maduro creó esa figura para limitar las funciones de los gobernadores y alcaldes opositores, desde el 2017. El caso del estado Táchira es uno de los más emblemáticos. Aunque esas figuras existen también en Mérida, Anzoátegui y Nueva Esparta.

Para gran parte de representantes de la oposición, el anuncio es varias cosas, menos algo positivo. Sobre todo porque consideran que tras estos comicios estarán vigentes las leyes que consolidarán el Estado Comunal. Estas normas, según los opositores, restarán funciones a los gobernantes locales, por sí solas.

Juan Guaidó, por ejemplo, considera que Maduro «se confiesa dictador», al prometer cumplir lo que está en la Constitución.

«Designar protectores, dejar a Amazonas sin diputados en 2015, negar el Revocatorio en 2016, la Constituyente, el Estado Comunal, el secuestro del Poder Judicial y cometer delitos de lesa humanidad. Se confiesa dictador cuando la promesa es cumplir (ahora sí) la Constitución», expresó por sus redes sociales.

Enrique Márquez, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), es el único opositor que cree que la eliminación de los protectores «es un paso en la dirección correcta».

«La supresión de la figura de los protectores estatales por parte del Ejecutivo Nacional es un paso en la dirección correcta. Esto elimina interferencias en el ejercicio de las competencias que la Constitución garantiza a los gobernadores. Estimula la participación electoral», indicó por Twitter.

Sin embargo, el exgobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, parte del hecho de que los protectorados «nunca debieron existir», por considerarlos «entes paralelos”. «El respeto a la ley debe ser algo cotidiano”, dijo.

Lea también: ¡SALUD EN RIESGO! Oposición denuncia peligro del «experimento» con las vacunas cubanas en Venezuela

¡Mosca con eso!

Entre tanto, el exalcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, preguntó: «¿Y las comunas? ¿Cuándo dejan sin efecto esas leyes comunistas? Eso es peor que los protectores. Yo soy optimista en que saldremos de esta desgracia pero lo que no soy es ingenuo para creer qué Maduro está recapacitando y ahora es un converso democrático. ¡Mosca con eso, pues!», alertó.

Por su parte, el diputado de la AN chavista, José Gregorio Correa, pidió a Maduro que elimine «desde ya» esa figura.

“Presidente elimine desde hoy, eso es una figura inconstitucional, es un fraude al elector, el venezolano no votó por ellos. Esos mal llamados protectores manejan recursos, no tienen la figura de funcionarios y hasta tienen duplicidad, porque algunos son concejales, diputados, entre otros”, indicó.

Mientras, el abogado Joel García calificó como «un descaro» ese anuncio. Y afirmó que «la ciudad comunal sustituye a los protectores».

No dejarán de controlar

De su lado, el exdiputado, Juan Carlos Caldera, dijo que «si de verdad el régimen quiere dejar atrás la inconstitucional figura de los protectores, debería de manera inmediata anunciar también que retiran el inconstitucional proyecto de ley del Estado Comunal».

En la misma tónica, Nelson Ventura, también exdiputado, cree que «los protectores serán sustituidos por el consejo de las Ciudades Comunales. Esa es una estructura al servicio de Psuv. El gobierno o régimen es de vocación hegemónica totalitaria, nunca dejarán de dominar, someter, controlar para su partido», advirtió.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓