jueves, junio 30, 2022

ELN armados con cédula: la guerrilla lista para votar en parlamentarias

Alicia De La Rosa
Alicia De La Rosa
@aliciadelarosa

El director de Fundaredes, Javier Tarazona, asegura que la presencia de grupos irregulares como el ELN y las Farc ha dejado sólo durante la cuarentena, 967 homicidios, 105 desaparecidos y 321 enfrentamientos. “Hay más muertos por violencia que por la pandemia”, dijo

Venezuela está tomada por grupos guerrilleros protegidos por el régimen de Nicolás Maduro, solo el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene presencia en 17 estados del país, mientras que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en 14 entidades.

En entrevista exclusiva para Mesa de Análisis, Javier Tarazona, director de Fundaredes -aun cuando no ofreció cifras- revela que mucho de los guerrilleros que hacen vida en nuestro territorio “tienen cédula de venezolanos y están en el Registro Electoral Permanente”.

El ejemplo más palpable, asegura Tarazona, es Álvaro Díaz, conocido como alias “Edward”, líder del grupo guerrillero ELN que le juro lealtad a Nicolás Maduro y quien tiene cédula de identidad venezolano.

Aún más grave, estos grupos guerrilleros tienen “beligerancia jurídica con la Fundación Amigos en La Escuela y la Fundación las 3 R”.

“Esto les ha permitido acceder a 30 mil venezolanos, quienes participan directa o indirectamente con los grupos armados en actividades de contrabando, micro tráfico, narcotráfico, extorsión y secuestro”.

Además, precisa Tarazona, han desplazado el imaginario venezolano de frontera, quien entiende que la guerrilla se presenta como sustituto del Estado y “entrega las cajas Clap, hace justicia, es la seguridad  y comparte un conjunto de acciones que los hace tener un reconocimiento dentro del sistema fronterizo y su perversa actuación en la población”.

6 estados y muchas cifras

Javier Tarazona presentó alguna cifras que aseguró ampliará en un informe que entregará Fundaredes en  los próximos días, entre ellas precisó que hay seis estado de Venezuela: Zulia, Apure, Falcón, Bolívar, Táchira y Amazonas, donde “se han contabilizado 967 homicidios, 105 desaparecidos y 321 enfrentamientos, todos durante la cuarentena por la pandemia”.

“Hay más muertos producto de la violencia que de la propia pandemia”, sostiene Tarazona, al tiempo que asegura que las cifras de 2019 en comparación a 2020 “son trágicas”, pues el incremento ronda “el 28% en temas de homicidios y todos perpetrados al margen de la ley”.

Además, indica que solo del ELN hay 2.500 hombres distribuidos en 10 frentes de acciones, “entre los más destacados está el Frente Oriental, Frente Gustavo Villamizar, el Frente Avilio Buitriago, el Frente Camilo Cien Fuegos, el Frente Juan Velasco Porras y el Frente Luis Enrique León, por nombrar algunos”.

“Estos frentes configuran un número de hombres colombianos desplazados a territorio venezolano que están siendo protegidos y resguardados por el régimen de Maduro”.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x